2 votos
1 visitas/día
5313 dias online

Pseudo ficcion - Poemas de Diego Fernando Pineda



Poemas » diego fernando pineda » pseudo ficcion




Pseudo ficcion
Poema publicado el 31 de Julio de 2009

Hace un tiempo descubri una imagen de un famoso artista René Magritte un sujeto belga que vivió hace rato ya, en fin en la imagen que vi se encontraba una pipa muy bien dibujada y debajo de ella se encontraba un texto en francés que dictaba “ Cesi n’est pas une pipe” que quiere decir en nuestro castizo idioma “esto no es una pipa” apenas traduje el texto se me radico una duda de esas cansonas, de esas que no lo dejan a uno ni pensar bien, pero “ será guevón este man?” a que se refiere, a que las pipas no son pipas? o a que él dibujó otra cosa que se parece a una pipa? a que “pipa” no es una pipa? o se refería a la obra en si?, a que el lienzo no es una pipa y que el oleo no se puede fumar?, finalmente me referí a esto ultimo supuse que era lo mas inteligente y que seguramente seria lo que el famoso caballero habrá querido decir. Luego se me vinieron una cantidad de imágenes de una sociedad plagada de imagenes que casi me aplastan, podría haber dado un paso al lado y dejarlas caer, pero no, ese bendito dia esta de curioso y pues me dispuse a deliberar de la sociedad y de sus imágenes haciéndome el iluso creyéndome que yo no hago parte de esta gran parafernalia y no es que quiera decir que “todos le hacemos a maria” solo que los medios ya nos tienen “sollados” con ese bombardeo de imágenes, cuentos ficticios por punta y punta, y es que –este ya no es el mundo- donde ha quedado la interacción con la realidad, donde ahora resulta que “(L)” es disque una flor y si estoy feliz ya ni sonrío sino simplemente “escribo “:) “ una carita feliz y es que hasta el Word 2007 al momento de escribir los dos puntos y el paréntesis se convierte en esto ☺ y esto ya es la tapa! Ahora si estamos frente a un televisor y vemos una cantidad masiva de comerciales se alborota el deseo, jugamos todos con nuestras mentes, inexplicablemente se desata unas ganas de comer hamburguesas, o probablemente queramos comprar esa olla arrocera, simplemente tomarnos una coca-cola, y es que hasta en este preciso instante… “ -pero donde deje la coca-cola - mmm haa que refrescante”.
Los significantes… los significantes fueron, son, y serán siempre imperfectos para el significado, y es que hasta a veces nos hacemos los de la vista gorda con ellos, ¡o me van a decir que nunca se han pasado un semáforo en rojo! Como un breve ejemplo, sabemos a que hace referencia, sin embargo no importa, cruzamos y no mas no hay bronca, bueno a no ser por ese policía al otro lado que nos espera con esa expresión de satisfacción por que nos pillo, y nos entrega un papelito llamado comparendo que hace las veces de “multa educativa” que –significa- que estamos jodidos y está esa imagen fabricada de uno mismo en un banco con esa cara de malgenio diciendo sandeces a ese policía que de hecho ya se nos ha escapado de la mente y solo recordamos el contexto, mas no los sujetos implicados en él. Y es que es asi nuestra sociedad basada en imágenes, no solo visuales, sino también auditivas, y otras que hasta nos son difíciles de clasificar, pero ahí están, siguen significando, y es que luego de tantos años de vivir anclado a una sociedad de esta manera hasta me es difícil “imaginar” otra cosa.
Volviendo a las imágenes visuales y su modo de afectación a sociedad, encontramos bastantes que nos dejan cierto sabor a cuestionamiento, y es que indagando más del sujeto mencionado, en encontrado un multi-sabor de imágenes bastante inquietantes, ebriedad para los sentidos, un dejo de sobriedad para la mente, un raro desazón para la razón, este artista es un candidato perfecto, sería el uno de los pocos sobrios en un mundo ebrio? o hace parte de la minoría que “está loca” ¿Que es la locura normalidad o anormalidad? La verdad aparente se escapa de la razón, la razón hace parte de una locura aparente en la que estamos envueltos en una ficción plagada de imaginarios y des imaginarios, que en una “sociedad constituida” resulta impuro e indecente dejar el significante real de nuestra mente; que gratificante seria que los mas oscuros deseos salieran a la luz de la manera mas normal, y es que son oscuros no por lo maquiavélicos que puedan llegar a ser, sino porque son puros no son inducidos por el bombardeo constante de información de la sociedad, donde queda la creatividad, “donde queda el sabor de lo nuestro” como aquella campaña publicitaria de una bebida que ni me gusta, pero que consumo porque a veces toca.
“Imaginar” un mundo donde lo que quiero expresar en realidad no esté remojado por la razón, una sociedad donde no este mal el -cuadro de sacarse los mocos en transmilenio-, una sociedad que no esté viciada de mentiras en sus imágenes cotidianas, en que sea no una hazaña el pararme en una esquina a declamar poesía, y en definitiva que los significantes no existieran, porque en si solo el significado nos espera. No ese mundo es una utopía, y como buena utopía solo se queda en eso en el subconsiente, solo y simple, como un oscuro deseo. Y todo porque en realidad “esto no es una pipa!”.


¿Pudiera decirnos en que categoría ubicaría este poema?

Amor
Amistad
Familia
Poemas de Cumpleaños
Poemas de San Valentín o
      Día de los Enamorados
Poemas del Día de la Mujer
Poemas del Día de las Madres
Poemas del Día de los Padres
Poemas de Navidad
Poemas de Halloween
Infantiles
Perdón
Religiosos
Tristeza y Dolor
Desamor
Otra Categoría
¿ Te gustó este poema? Compártelo:
Compartiendo el poema con tus amigos en facebook ayudas a la difusión de estas bellas creaciones poéticas y ayudas a dar a conocer a los poetas.




 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame