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Cementerio de narila - Poemas de Enrique Morón



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Cementerio de narila
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

Sur les maisons des morts mon ombre passe
              Paul Valery

              
              Subimos la ladera
              ungidos por la calma del verano
              de aquella tarde. Era
              nuestra emoción paloma que en la mano
              su corazón golpea
              clamando libertad. Como una tea
              
              se puso el sol sonoro
              sobre las lontananzas doloridas
              por efluvios de oro.
              Y eran las amapolas como heridas
              abiertas a la brisa
              de breves labios o espiral sonrisa.
              
              Subimos lentamente,
              que la amistad no es nunca presurosa,
              y estrecha la serpiente
              del sendero buscaba, jubilosa,
              un olmo sosegado
              en donde platicar con más cuidado.
              
              Unidos por afanes
              tan elocuentes como la poesía.
              ¡Oh locura! ¡Oh desmanes
              que ignora el vulgo con su idolatría
              al pérfido, ligero
              resplandor de la fama o el dinero!
              
              Silentes y gozosos.
              Ensimismados de estival paisaje
              libamos, generosos,
              cárdenos vinos, que cual fino encaje
              acariciaban labios
              para fluir dialécticos y sabios.
              
              ¡Cuánta naturaleza!
              ¡Cuánto gozo se esconde y cuánta pena
              bajo la cal aviesa,
              o enmohecida penumbra de alacena!
              Pueblo de los alcores;
              espigas blondas y sangrantes flores.
              
              Pueblo petrificado
              en el alto silencio de las horas.
              Indolente. Callado.
              Expuesto al vértigo de las auroras.
              ¡Cuánta sabiduría
              hay en los ojos de fulgente umbría!
              
              Hombres como la tierra,
              nacidos desde el grito de la arcilla.
              Dólmenes de la sierra,
              de busto azul y apuesta maravilla.
              Manos para la espiga,
              para la piel, la piedra y la fatiga.
              
              Allá por las alturas
              Venus exhibe su blancor de gala
              y Apolo, sin premuras,
              en los rescoldos de la tarde exhala
              un amor verdadero
              hacia la estela del primer lucero.
              
              Cumplido el asueto,
              porque es virtud de la amistad templanza,
              dejamos con discreto
              afán las arduas calles, la esperanza
              tras florecidas rejas:
              cárcel de amor, remedo de las quejas.
              
              De nuevo en el camino,
              sierpe escondida que a la luz esquiva;
              promesa de un destino
              donde yace la duda. Fugitiva
              es la emoción del viento.
              Senderos de la muerte. Y el tormento.
              
              Pasadas la cancela
              y las primeras lápidas albinas,
              donde la luz flagela
              su tierna claridad por las esquinas
              marmóreas, me asemejo
              a este ciprés escueto, pulcro y viejo.
              
              Cesaron los coloquios,
              pues todo parecer es amargura.
              Íntimos soliloquios
              brotaban en la tarde pulcra y pura.
              Pequeño cementerio.
              Cumbre de soledad. Breve misterio
              
              que a sí mismo se sueña
              por los oscuros campos de la nada.
              Austeridad roqueña.
              Desolación. Vacío de alborada.
              Memoria del olvido.
              Ausencia de la luz y el sentido.
              
              Lápidas inclementes
              al llanto de los hombres. Altaneros
              valles de mármol. Fuentes
              que desbordan dolores o luceros.
              Heridas del amor.
              Roja, sobre la nieve, está la flor.
              
              Cipreses centenarios.
              Lechetreznas bravías. Jaramagos.
              Cruces y relicarios.
              Oscuros bronces de pasión. Halagos
              en breves epitafios
              altisonantes, trascendentes, zafios.
              
              Aquí todo es quietud.
              Nada altera el silencio. Piedra rasa.
              El tiempo en su prietud,
              o nueva dimensión por donde pasa
              la imagen de las horas
              fundidas al fulgor de las auroras.
              
              ¡Qué serena fluidez!
              ¡Qué dichosa amargura! Por la brisa
              brinca la ingravidez
              de los cuerpos ausentes, la sonrisa
              de sutiles quimeras.
              ¡Gestos marfiles y oquedades hueras!
              
              Nacer o sucumbir
              o naufragar. El hombre y el vacío
              de su verdad. Fluir,
              en agresivas aguas, por el río
              que hacia la mar culmina.
              Vivir, soñar, morir. Mi alma se obstina
              
              en fijar el instante
              con solidez de piedra, la memoria
              con densidad brillante;
              y en un segundo resumir la historia.
              Del gesto su escultura
              y del amor cenizas. Sepultura
              
              que alberga unos huesos
              gravedad o terneza, confundidos
              con fresas o con besos
              en la celebración de los sentidos.
              El poder y el fracaso.
              La miseria y el miedo. Y el ocaso.
              
              La ambición y la ira.
              La profunda soberbia. La osadía.
              La virtud. La mentira.
              La vanidad. La apuesta rebeldía.
              Y la dúctil nevada
              de una caricia en piel enamorada.
              
              Todo yace en la sombra,
              pues todo fue festín de los gusanos:
              cuerpo gentil, alondra
              de las verdes riberas. Bruscas manos.
              Desvencijadas frentes.
              Frágiles ríos. Sólidos torrentes
              
              Hay cal en las paredes
              que hieren a los ojos con destellos
              bermejos. En sus redes
              devoran las arañas a los bellos
              insectos. Y la tarde
              roja de nimbros o guadañas arde.
              
              Arde la tarde y pasa
              dejando cicatrices y mejillas
              laceradas. ¡La casa
              de los muertos! Avenas amarillas
              en espigados haces.
              Y el vuelo de los pájaros fugaces.
              
              La hoguera de los montes
              se va difuminando. Los levantes
              se tornan horizontes
              argentinos y en pálidos instantes
              la noche ruiseñora
              vuelve a plañir su canto y da su hora.
              
              Sin pasos presurosos,
              con el ceño fruncido por la pena
              volvimos, cautelosos,
              a la ronda estival, tras esta escena
              de mármoles y cruces;
              de esbeltos pinos y fulgentes luces.
              
              De nuevo en la vereda,
              con el desvelo de la blanca luna
              estampada en la seda
              del crespón de la noche de aceituna,
              tornamos a la vida
              y al olor de la sombra florecida.
              
              Los astros surtidores.
              Los grillos crepitantes y sus claves.
              Los canes husmeadores.
              Las alimañas y nocturnas aves.
              Y los ocultos cauces
              de los prados de pámpanos y sauces.
              
              El pueblo parecía
              un grito de luciérnagas. La brisa
              acariciaba, hería.
              ¡Cuánta emoción! ¡Enhiesta la sonrisa!
              Y fueron generosas
              las celindas, las dalias y las rosas.




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