Poemas de José María Blanco-White



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José María Blanco-White

Nacimiento:11 de Julio de 1775
Defunción:20 de Mayo de 1841

José María Blanco Crespo "Blanco White" (Sevilla, 11 de julio de 1775 –
Liverpool, 20 de mayo de 1841), escritor, pensador, teólogo y periodista
español, conocido también como José María Blanco Crespo.
Tenía ascendencia irlandesa: era hijo de los comerciantes
Guillermo Blanco, alias White (vicecónsul inglés que se instaló en Sevilla
durante el reinado de Fernando VI), y de María Gertrudis Crespo y Neve. Esta era
muy religiosa y orientó a sus hijas a la clausura, en la cual murieron, y a su
hijo al sacerdocio.
Estudió con los dominicos y luego en la Universidad de Sevilla. Conoció a Manuel
María del Mármol, que se convirtió de hecho en su tutor cultural, y a
continuación se relacionó con Manuel María de Arjona, Félix José Reinoso y
Alberto Lista, con quienes formó la Academia de Letras Humanas de Sevilla. El 21
de diciembre de 1799 se ordenó sacerdote, pese a sus dudas al respecto. Ingresó
después en el colegio de Santa María y previa oposición, fue nombrado el 15 de
agosto de 1801 capellán magistral de la Real Capilla de San Fernando. Sufrió una
crisis religiosa entre 1802 y 1803. Desde este año deja de considerarse
católico.
En 1805 fue a Madrid, en donde obtuvo una colocación sin retribuir en la
Comisión de Literatos del Instituto Pestalozziano y fue nombrado preceptor del
infante Don Francisco de Paula por un corto periodo de tiempo gracias al favor
de Manuel Godoy. Frecuentó la tertulia de Manuel Quintana e hizo viajes a
Salamanca. Al estallar la Guerra de la Independencia volvió a Sevilla. En 1808
se declara patriota y desde Sevilla colaboró con Isidoro Antillón en la
redacción del Semanario Patriótico (1808-1809); sus críticas hicieron
considerarle persona non grata por la Junta Suprema de España. En 1809 nació su
hijo Fernando, habido ilegítimamente con Magdalena Eguaya, mujer que morirá en
1816. Sin embargo Blanco no se enteró de su existencia hasta 1812, cuando ya se
encontraba en Inglaterra, y mandó recogerle para reconocerlo y educarlo allí. El
29 de enero de 1810 se trasladó a Cádiz y el 23 de febrero se marchó a
Inglaterra para no volver; llegó el tres de marzo de 1810.
En Londres publicó El Español (1810-1814), prohibido en España y donde se mostró
crítico con las autoridades españolas y muy comprensivo con los revolucionarios
hispanoamericanos que empezaban a levantarse contra España, si bien su posición
era la de la autonomía, no la de la independencia absoluta. Sus opiniones
políticas fueron pasando de un inicial jacobinismo a un liberalismo más que
moderado. El 4 de octubre de 1812 ingresó en la Iglesia de Inglaterra. En 1814
se hace ministro de su nueva confesión. Revisa las traducciones bíblicas al
español para la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera, tanto el texto del
Nuevo Testamento Reina-Valera (1817), como el de la Biblia traducida por Felipe
Scío de San Miguel (1821), contando en este último caso con la colaboración de
Andrés Bello. Revisa y traduce también la Evidencia de la Religión Cristiana de
G. Paley y la Liturgia Anglicana.
Otra crisis religiosa le acomete en 1819, pero la revolución liberal española de
1820 le hace nuevamente interesarse por su país y, por encargo de Thomas
Campbell, director de The New Monthly Magazine, redacta las Letters from Spain o
Cartas desde España, que fueron apareciendo en 1821 con el seudónimo Leucadio
Doblado y llegaron a recogerse en un volumen en 1822. En ellas, al lado de
páginas costumbristas como las descripciones de la Semana Santa, de las corridas
de toros y de los espectáculos teatrales, critica acerbamente la intolerancia y
atraso de su país. Esta obra, elogiada por el poeta e hispanista Robert Southey,
Lord Holland, John Stuart Mill y Hemans, consolidó su reputación de escritor en
inglés. Traduce obras españolas a esta lengua y colabora en la Encyclopædia
Britannica y en la Quaterly Review. Trabaja también como bibliotecario del
hispanista Lord Holland y publica importantes artículos sobre literatura
española (muy avanzados para su época eran, por ejemplo, los dedicados a La
Celestina o a El Conde Lucanor). En 1823, por encargo del editor Rudolph
Ackermann, aparecieron las Variedades o Mensajero de Londres (1823-1825),
revista que se difundía por Hispanoamérica y en la que publicaron artículos Juan
Antonio Llorente y Leandro Fernández de Moratín. En 1825 publica Practical and
internal Evidence against Catholicism, obra teológica. Es nombrado Master of
Arts por la Universidad de Oxford en 1826 y se trasladó allí, llevando una vida
de predicador. Por influencia de nuevos amigos sacó en 1829 los dos únicos
números de The London Review.
En 1832 se fue a vivir a Dublín, en donde estuvo hasta principios de 1835.
Marchó después a Liverpool, abandonó el Anglicanismo y se adscribió al
unitarismo, escribiendo sus Observations on Heresy and Orthodoxy (Londres,
1835), donde expone sus dudas religiosas. Escribió su autobiografía en inglés:
The Life of... written by himself (Vida del reverendo J. M.ª Blanco White),
Londres, 1845, que ha sido traducida y editada por Antonio Garnica, Sevilla,
Universidad, en 1975. Escribió además algunas novelas en español con seudónimo,
como Intrigas venecianas o Fray Gregorio de Jerusalén: ensayo de una novela
española, publicada por entregas en las Variedades o Mensajero de Londres, o
Luisa de Bustamante o la huérfana española en Inglaterra (1840), que dejó
inconclusa, y fue publicada en Revista de Ciencias, Literatura y Artes por José
Blanco-White y Olloqui, su sobrino. Murió en Liverpool en casa de su amigo
William Rathbone el 20 de mayo de 1841.
Repugnaba a Blanco White el fanatismo de los católicos. Nunca perdonó a esta
confesión instituciones como las que veían legítima la reclusión monacal de sus
dos hermanas, que lamentó en su autobiografía. En Inglaterra llegó a dominar
perfectamente la lengua inglesa, que ya conocía desde pequeño a través de sus
tratos comerciales, como cuenta en su Vida del reverendo J. M.ª Blanco White
(1845). Llegó incluso a destacar como escritor en ese idioma con poemas como el
soneto Night and Death (1828), que impresionó a Samuel Taylor Coleridge y que ha
pasado a las antologías de la literatura inglesa. Como crítico reprochaba a la
poesía en español cierto anquilosamiento clasicista en forma, estilo y temática.
Su lírica en castellano puede clasificarse dentro del Prerromanticismo.
Blanco White ha sido estudiado y editado principalmente por Vicente Llorens y
Juan Goytisolo. Un archivo con sus principales documentos se conserva en la
Universidad de Princeton.


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