Poemas de Juan Diego Vejarano



Poemas » juan diego vejarano

Juan Diego Vejarano

JUAN DIEGO VEJARANO MORENO
Nace en Popayán-Cauca, el 12 de diciembre de 1960. Su nombre completo es Juan Diego de Guadalupe Vejarano Moreno, propio de los chispazos y fe de sus padres, por haber nacido en la fecha de la aparición de la Virgen, la morenita del Tepeyac-México.
Sus primeras prácticas musicales las inicia a los 6 años, bajo la orientación de su profesora PILAR DORADO en el Colegio de Doña EMMITA NIÑO (Gimnasio CAMILO TORRES). Luego, a los 9 años pasa al Colegio de los Hermanos Maristas CAMPAGNAT, en donde integra la Coral de la Institución. Posteriormente realizará sus estudios de Bachillerato en el liceo Nacional ALEJANDRO DE HUMBOLDT, integrando grupos musicales bajo la dirección de los Maestros Rocío y Lope Vinicio Rengifo. Para ese entonces hará parte del Coro Universitario dirigido por el Maestro Horacio Casas Rengifo, quien influirá muy especialmente en su carrera como músico. Iniciará entonces estudios infantiles y juveniles de música en el Conservatorio de Popayán.
Su primera canción formal se titula PINTÁNDOTE (balada) en 1979, compuesta como un anhelo, especialmente para voz de Raphael Martos de España, creación que le pudo entregar personalmente a dicho artista, en el año de 2006.
En el año 1980, prestando servicio militar en Ibagué,-Tolima, compone Tus Noches Popayán, (pasaje Llanero) y TE FUISTE CAMPESINA (bambuco).
Luego del servicio militar, inicia sus estudios universitarios de Música en la Universidad del Cauca (Facultad de Humanidades) y para entonces se asocia con algunos artistas plásticos, fotógrafos, creativos y con su Maestro-profesor Karol Jaigego, iniciando así sus creaciones musicales publicitarias. Para las 10 canciones compuestas por su profesor Polaco Janutz Kopytko en 1986, escribe la totalidad de los textos en español.
En año 1987, hará parte del Coro de Cámara de Popayán, ocasión en la que por solicitud de la directora de esta agrupación Stella Dupont de Mosquera, también elabora el texto del pasillo Recuerdos , creación musical de dicha Maestra. En dicha agrupación participará en montajes de obras corales acompañados por las orquestas Sinfónicas y Juveniles de Colombia.
Con los hermanos Pantoja Becerra, funda el Grupo D´Gesta, participando como primera voz, actividad artística que alterna con estudios de Técnica Vocal con su amigo Álvaro Landazábal. Luego adelantará estudios de canto con diferentes Maestros, habiendo realizando prácticas y constataciones por años sobre esta disciplina con los Maestros del Bell Canto de Colombia, Francisco Vergara Sardi, Juan José Lopera, Detlef Schulz de Alemania y el venezolano Jorge Quintero entre otros.
Para 1991, hará parte de los grupos caleños TIERRA DULCE y Grupo del Zaguán del Viejo Conde de Gerardo de Francisco, compartiendo escenarios del País con Jorge Hernán Bahena, Gerado Arellano, la ecuatoriana Patricia González, Gabriel Eduardo Rada, Julio César Alzate, entre otros artistas. La cantante caleña Helenita Vargas graba en esa época una de las canciones de Juan Diego titulada DEVUÉLVEME TU AMOR (bolero).
Ha realizado diferentes grabaciones, con los grupos D´Gesta, Tierra Dulce, Banda Departamental y producciones individuales. “Boleros y algo más” es una de sus producciones con la participación de los músicos cubanos de la orquesta de Celina y Reutilio y de su gran amigo y guitarrista güapireño ya fallecido Julián Angulo. Sus canciones y arreglos musicales han sido grabadas por algunos grupos y solistas y han participado en diferentes concursos y eventos como el Festival del Mono Núñez, Duetos de Armenia, Itagüí-Antioquia, corales de Argentina, Chile y Costa Rica- Su última grabación con los estudios Brion-producciones de Miami-Florida, incluyen su canción NOCHE EXTRAÑA (balada 6/8). Otros títulos de sus canciones son, MÁGICA LUNA (balada), ANHELOS (pasillo), LEJANA (pasillo), EL LOCO ENAMORADO (bambuco), TU BESO ( pasillo), EXTRAÑO AMOR (balada).
Radicado en Santiago de Cali-Colombia, contrae matrimonio con la payanesa María Ximena Sarria Ayerbe, siendo padre de Sebastián. En 1990 bajo el liderazgo de doña MERY SALAZAR de SIERRA, hará parte del grupo de los pioneros de la FUNDACIÓN DEL ARTISTA COLOMBIANO. Laboralmente será Docente por varios años de la Universidad del Valle (Escuela de Música), Universidad Santiago de Cali, (Facultad de Publicidad) y desde hace 19 años es docente en Bellas Artes de Cali, (Conservatorio Antonio María Valencia y Escuela de Teatro), en materias teórico-musicales y con especialidad en la enseñanza de la Ténica del Canto (Talleres dirigidos a alumnos del canto popular y asesor Técnico Vocal en la Escuela de Canto Lírico), habiendo sido profesor de más de 600 cantantes de todos los géneros, incluyendo a voces líricas como las de Pedro Montero, Juan David Becerra, Wilmer, Flórez Arturo Orozco Varela, Juan Sebastián Hurtado, Javier Mejía, Hermes Gallego, Leonardo Sánchez, entre otros alumnos del Área del Canto Lírico-Profesional del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali.
En su academia atiende a diferentes intérpretes vocales, que asisten a terapia vocal y a Técnica Vocal; orientando también trabajos de producción artística y de creación musical y textos.
Actualmente está terminando un par de obras para piano y voces tituladas DALí-PIANO FORTE y PASILLO A FANNY (dedicada a Fanny Mikey). Fue columnista de la REVISTA CULTURAL MANIZALEZ, sigue escribiendo para revistas y periódicos, artículos especialmente de orden cultural. (OBRAS escritas: EL DÍA QUE IBAN A MATAR AL POLLO- FAMILIA NIN-CULMELL Y ANTONI MARIA VALENCIA-EL SIGNIFICADO DE LO FOLKLÓRICO, entre otras).

¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
la casa vieja
1 votos
1 visitas/día
1863 dias online
LA CASA VIEJA
P... [leer completo]


 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame