Poemas de Lidia Lobaiza



Poemas » lidia lobaiza

Lidia Lobaiza

Lidia Lobaiza
Lidia Esther Lobaiza de Rivera
Nacida en Coronda, Santa Fe, donde reside; es Maestra Normal y Profesora de Castellano y Literatura. Activa participante de cuanta actividad cultural se realiza en Coronda, en la zona, la provincia, y en diversos lugares del país. Figura en la página III, tomo IV, de la “Nueva Enciclopedia de la Provincia de Santa Fe”-----------En el Tomo II y III- “Quién es ella en Santa Fe”- de Gloria de Bertero. En Inglaterra: Figura en ¨Internacional Biographical Centre¨, Twenty-sixth-Editions-Director Nicholas S.Law- Cambridge-England 1997------ En “Antología de Poesía Española y Latinoamericana”- Sevilla- España.---------- Traducida al inglés, recibió Diploma de Honor
Participante del Proyecto educativo Villafavela, entre Bahía, Brasil, y Santa Fe- Paraná, de Argentina, su libro:“Duendes de las frutillas, fue traducido al portugués. Algunos de sus poemas, en el Encuentro Latinoamericano de Poetas, de Santiago del Estero, Argentina, fueron trasladados al quechua. Autora de la letra de la zamba : Patio de Feria”, interpretada por el conjunto folclórico: “La Voces de Río Hondo”-2009. En Certámenes Literarios, cuenta con más de cien premios, menciones, medallas, reconocimientos, provinciales, nacionales e internacionales..y otro tanto en Antologías.
Reconocimientos en el extranjero: entre otros,
Participación en la Primera Muestra Bibliográfica Iberoamericana, San Felipe, Chile.
En Inglaterra:
Figura en ¨Internacional Biographical Centre¨, Twenty-sixth-Editions-Directo NicholaS.Law- Cambridge-England 1997----------.En Italia: Primo Premio Tuscolorum, 2da Edizione Nacionale1996-Centro Culturale Tuscolorum Pro Loco Olevano Sul Tusciano-Salerno, --------En España: Primer Premio Internacional de Poesía”: Carmen Conde 1998¨, auspiciado por la Editorial y revista: ¨Aldea¨ , y la Asociación de Escritores Andaluces –Sevilla --.2do premio Internacional del Cuento: “Carmen Conde1999”, auspiciado por las mismas instituciones. Sevilla---Segundo Premio- V Certamen de Poesía al mar- Delegación de Cultura del Ilustrísimo Ayuntamiento de Cádiz- España, entre otros.-1999-----Primer Premio: XI Certamen de Poesía : “Azahar”•- Cádiz- España 2000--Publicaciones en diarios , revistas y cuadernos del país y del extranjero.
En Latinoamérica:
Antologías: “Mi Lugar “, Universidad de Turrialba, Costa Rica- “Abya Yala¨, Chile, Paraguay Argentina---Papel de Tilarán –-Costa Rica- En Europa: Italia Spiritualita e Letteratura¨, Diretto Pietro Mirábile e Giulio Palumbo-Periódico registrato al Tribunale di Palermo. España Revista Literaria: “Arboleda”. Palma de Mallorca ---“Hojas Literarias”- Barcelona- --“Estrella del Sur”- Paterna- Valencia.---“Aguamarina”- Leioia- Vizcaya-----.“Apolo”- Sol de Portocarrero- Almería.-----“Aldea”- - Sevilla.---“Azahar”-: Conil. Cádiz----“Etcétera”- Periódico Literario de : Zaragoza.
“Periódico Literario”-”- Segovia.---“Tientos Literarios” Málaga----- Estío- Miranda del Ebro----Estados Unidos_ “Carta Lírica”- - Miami Florida U.S.A.
Libros Individuales:
¨Heredad del Poema¨- 1991 - El Sorteo y otros cuentos¨-1992 - ¨Período de Instrucción y otros cuentos¨-1994- ¨Compañeras de Viaje¨-1997 - ¨Apuntes para un acercamiento a la literatura corondina- Ensayo-1997- “Gotas de mi savia”- Premio Edición- Línea Abierta Editores – Córdoba, 2000 - “ Duendes de las frutillas”- Relatos infantiles – 2001- Fin de la espera-2003- cuentos-Concebida Mujer-Poemas-2004- Colección : Frutillitas: Tres libros –cuentos infantiles-2006 : “La casita de Pirulín; Cuando florezcan las violetas y Bravo, lindo y peleador; ; “ Historia de la Cruz Misionera, encargado por la C.D., custodia de este monumento histórico, y editada por la misma; “Huellas que fueron marcando mi vida”, vida de un gaucho: Mario Arquímedes Gómez. “El Chera-í, a pedido del mismo, un reconocido personaje de mi pueblo.-2007 ; “Cuando me venza el sueño”, poemas-2008.
Reconocimientos en su ciudad:
“El Corindio”- Premio al mérito, otorgado por el Club de Leones de la ciudad, conforme a lo expuesto por un jurado compuesto de 15 miembros, que no se conocen entre sí como integrantes del mismo, y que es quien valora, para concederlo, la actividad cumplida por quienes más hacen por el bien común - 1992
“Medalla y Diploma Socia Honoraria”- Liga de Madres de Familia de la Parroquia San Jerónimo, entidad que la presentara como candidata a tal distinción- 1992
Plaquetas y Diplomas de: Academia de Danzas Folclóricas: “Los hijos de mi tierra”; Biblioteca Popular Coronel “José Rodríguez”, Club de Leones, F.M. María Elena Whals y L. C. 1, Radio Alfonsina Storni, Unidad Penitenciaria de Coronda; Municipalidad de la ciudad, Museo Municipal, Comisión de festejos “Fiesta nacional de la Frutilla”, en el período que va de 1992 a 2001, Academia de Danzas Folclóricas Argentinas, Club de los Abuelos, etc.
Nombramiento como Madrina del Centro Tradicionalista: “Juventud y Tradición”.1996
Medalla de oro: “A la maestra”, Escuela “Manuel Gaete Nro. 612- Coronda-2000
Premio Idoneidad 2001- Mención Honorífica – realizado por canal 2, Diario: “El Corondino “- Mutual de Socorros Mutuos y Mutual Central Coronda- votado por cien personas de las artes, la cultura e institucl medio.
Otros Declarada “Visitante Ilustre”, en el 41 Encuentro Internacional de Poetas, Villa Dolores, Las tapias, San José, Córdoba-2002Declarada “Escritora Notable”- por Editorial Décima Musa- Buenos Aires- 2003
Ciudadana ilustre El 30 de setiembre de1997, el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de Coronda, mediante Declaración nro. 063/97, en uso de las facultades que le confiere la ley, declara Ciudadana ilustre de Coronda, a la Sra. Lidia Esther Lobaiza de Rivera, entregándole Pergamino y Medalla de oro (Resolución nro. 91/ 94).

¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
otra vez
18 votos
1 visitas/día
3673 dias online
Estaciones de impávidos relojes conjugaron los sueños,
y en jergones andamios,me... [leer completo]


 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame