Poemas de Sergio Jacobo



Poemas » sergio jacobo

Sergio Jacobo

Nace un 14 de septiembre de 1959:
Se involucra con el medio poético a partir de sus primeros 10 años de vida, por lo mismo sus progenitores le reñían mucho y sus calificaciones eran bajas. Entre sus primeros poemas que él escuchó y aprendió están “La Conciencia” y “El Reloj” (éste último que aún lo recuerda y lo declama) Más adelante vinieron otros en sus años de secundaria cómo “Reto” de Julio Florez , “AMIGOS Y LIBROS” DE Juan de Dios Peza y “SÏ” de RudyarKipling; fue entonces que además de escribir pensamientos a su Madre en la fecha que se conmemora ese día, comenzó a florecer su espíritu bohemio dando a luz uno de sus famosos poemas “A escena” sito en su libro “mis primeros poemas”, donde refleja su soledad que ya desde entonces en él albergaba. Ya años después, entre cigarros consumidos u olvidados en un cenicero, cuando cursaba ya la preparatoria, donde el joven poeta era un enamorado de la vida sobre todo del sexo opuesto, quedaron atrás los poemas a su progenitora.

. Ahí de alguna manera transitó por los pasillos de diferentes autores tales como (Amado Nervo, Rubén C. Navarro, Manuel Acuña, Manuel M. Flores, et-al) Quizás algunos clásicos como el que escribiera “La Chacha Micaila” o algunos del siglo XVIII al XIX. Por ello su estilo era rudimentario, pero bueno en su creación tal es el caso de su poema “A Usted” escrito a una mujer casada. En esos días conjuntó a primos y amigos como Gustavo Morales (concertista de piano ya extinto) en casa de los padres de Oscar Escamilla también concertista del mismo ramo quien falleció hace poco. En fin sigamos con el preámbulo en esos mismo años en que abandonó dos carreras técnicas que fue mecánica y diseño gráfico siguió escribiendo sin ninguna escuela sólo la vida y lo que leía de otros vates, lo fue llevando a continuar. Por tal motivo su Padre le subsidió sus primeros tres libros, los dos primeros los presentó en su casa, quien de alguna manera ayudó a la presentación de éstos fue el esposo de su amiga Laura Ordoñez; el tercero parece ser que nunca fue presentado.


Podemos proseguir, intercalando su vida hasta darnos cuenta que la insistencia de estudiar no cesó, por ello después de tantos intentos en otras universidades de renombre, donde logró colocarse fue en: “El Centro Universitario Hispanoamericano –Plantel Satélite-“en ese entonces se casó (pero el poeta no quiere recordar ese tiempo) Como él dice bueno o malo ya lo viví y nacieron de ese matrimonio tres maravillosos vástagos. Fueron XIX años pero nunca perdió el carisma, ni abandonó la pluma ni el papel. Al poco tiempo de quedarse solo, regresó con más ahínco la inspiración, la cual lo orilló a regresar al taller de Literatura en (PEMEX) ya que éste él lo inición y conformo con otros poemas en el 2000, pero por circunstancias aél tuvo que abandonarlo; retornando en el 2006. En ese año se presentó con esa cofradía en el ‘Auditorio J. Bermúdez’ el 13 de marzo, también tuve a bien presentarse en la Carpa intitulada “EL BREVE ESPACIO” en la primera feria del libro en Azcapotzalco el 10 de abril del 2010, en en el Estado de México, acompañando en el escenario a la poetisa Nydia Gamboa

Por otro lado en su rededor para el logro de un estilo se vio obligado, a conocer a grandes escritores (poetas) del siglo XX, que él llamaba mis Maestros como lo fuera Jaime Sabines, Pablo Neruda, Mario Benedetti, Efraín Huerta y Thelma Nava, otros aunque para él no tuvieran el carisma de alguna manera contribuyéron a su aprendizaje en su poesía asonante y consonante, como fueron Ocatavio Paz, Carlos Pellicer, Gorostisa.

En fin…

Pero volvamos a sus recuerdos decía estudió la licenciatura en “Pedagogía”, en la susodicha universidad, de ahí surgieron otros poemas de su haber, que ya para ese tiempo sus reuniones bohemia habían caducado donde también lo acompañó su primo el Licenciado Carlos Martínez Rentería director de la revista Generación y, por lo mismo las serenatas con el “Club los Camineros” al igual declinaron éste club conformado por una estudiantina familiar la conformó señor Fernando Rentería. Igualmente al poeta le vino a la memoria aquel momento en que se presentó en “El Teatro Ángela Peralta “declamando dos poemas, que fueran “Tiempo” de Renato Ledúc y otro éste lo conducía la Señora Estela de Alba (+) –en los setentas-. Ya por los noventas podría el poeta recordar a su buen amigo Raúl Becerra quien lo conectó con Radio Chapultepec donde leyeron algunos versos del poeta y estuvo presente con su Padre en ese programa que se llamaba “Guitarras y Sentimientos de América”, dirigido éste por el Señor Cristóbal Pérez Valenzuela. En ese mismo año presento un recuento de sus poema en “EL Foro de Expresión Cultural de Naucalpan” dirigido por el Licenciado Juan Murillo (+)

Al igual ya casi para entrar al año 2000 se presentó en la “Peña El Sapo Cancionero” en un concurso de poesía, quedando entre los primeros lugares. Después por medio de la televisión contactó en un programa a la primera actriz Susana Alexander (quien leyera su poema “A USTED” y “EXÄMEN DE CONCIENCIA” en un noticiero) y a la profesora Patricia Seceñas quienes coordinaban la “Asociación de poetas Anónimos de México” con quienes compartió y con otros poetas de diferentes estados de la república la lectura de sus poemas e inclusive de otros, compaginados en el libro de la Señora Susana Alexander titulado “Gracias a la Gente” donde fue antologado dando a conocer su poema “A Usted”, éste de la Editorial Selector.

Después retornó al Taller de Literatura donde aprendió la métrica, asimismo tomó un curso de redacción y ortografía. Él es fundador del ya nombrado Taller de Creatividad Literaria en PEMEX que comentábamos al principio de esta introducción el año de éste, como miembro fundador, iniciado por los poetasMiguelángel López y Bernal, Juanjolín y otros que lo conformaron , después con los años cambió de razón social ahora se llama “Letroleum”, conducido éste por la Licenciada Alicia Alonso Vargas hasta la fecha, con grandes escritores como David Estopier, Vanessa Gutiérrez, Claudia Ochoterena, Deyanira, Leafar, Florecita, José Luis Rodríguez Zúñiga, Rafael López Jiménez, Francisco González Muñoz, Roberto Contreras y, más de 40 escritores . De ahí ha recibido elpoetairreverente reconocimientos por su valiosa intervención en diferentes encuentros literarios. Pero las canas no cesan, se ha identificado con otros grupos como es el caso de los bardos de “Poemas del alma”, con quienes también ha participado en otros eventos; sobre todo en casa de Cultura Azcapotzalco y en la casa de Cultura José Emilio Pacheco., me han acompañado: Margarita “La que no se Deshoja”, “Yury”, Tere Caracas, Fernando Sequera y otros.Colabora desde octubre del 2016 en la revista Tlanestli /en Nahuátl…Amanecer/ Poza Rica, al lado de la poetisa y Promotora Cultural Doralicia Hernández Sánchez. Presentó su séptimo libro en “Casa de Cultura Azcapotzalco” el 21 de Febrero de 2014 en el “Salón de los estadios” Y presenté éste mismo el 23 de octubre del 2015 en Salvatierra Guanajuato en el XI Encuentro Internacional de Escritores, acompañándome en el panel Noamii Wallace.
Asimismo por últimas fechas el sábado 14 de junio del 2014, En el centro Cultural (salón Cervantino) condujo conjuntamente con la escritora Venezolana GianninaPiccioni, la presentación de su libro antológico “Entre Sábanas en el cuál participo el poeta con su granito de arena; (esto compaginado con 6 versos de diferentes autores por poema de ellos de desemejantes países)
Sólo como un paréntesis, ha participado en varias antologías ya comentadas en esta introducción y aparte en otras del taller de Creatividad Literaria como son: “Mi Legado” carta al hijo Petrolero, 2005-, Antología Del Taller de Creatividad Literaria PEMEX 2006-2007. Arbolaria/ 2009, Antología Elemental /2010.Y también en el libro “Gracias a la Gente” Editorial Selector que fuera compiladora Susana Alexander, Entre Sábanas por la venezolana ya mencionada en la introducción. En “ANTOLOGÍA POÉTICA” –primer certamen /Realiza tu sueño/ Primavera 2016:
en éste obtuve el tercer lugar en el concurso de poesía llevado a cabo por " Casa de Cultura El Manantial" representada por Guadalupe Martínez Galindo y el grupo literario " Iniciativa Poética " Poza Rica de Hidalgo Veracruz -México-

***********************************************************************


Una nota del autor sobre el nuevo estilo literario que èl ha llamado DOCENAS o MARTINEZAS...

Una docena poéticos es una estrofa de 12 líneas (versos). Normalmente cuando se habla de docena se hace referencia a un caso concreto que es la martineza, y que se caracteriza por estar métricamente conformada asi: abbaaccddeed. La Docena viene a ser un tipo de composición poética cuya exigencia es tener doce versos octosílabos que deben rimar el primero con el cuarto y el quinto; el segundo con el tercero; el sexto con el séptimo, el octavo con el noveno y el doceavo, el décimo con el onceavo.

El nombre completo de esta composición poética es de doce versos se le denominará cómo: Docena o Martineza, versificación que desde 1984 el poeta buscó con su falta de experiencia y estudios literarios, por lo mismo se enfrentó a bastos errores que en su momento no podía él justificar aún con su buen oído poético (siendo él poeta lírico) Pero, después de varios intentos fallidos fue hasta 2016 en otro de sus poemarios que retornó con esa idea, pero la musicalidad no se daba, entonces analizando las décimas las retomó, por eso las docenas son una variación de las Décimas de Vicente Espinel; por lo mismo ya fue sino hasta el siglo XXI, en el año 2018,, escribiera ya la primer Docena, propiamente dicha. Es por ello que como nota y haciendo hincapié, referenciamos que es necesario de un modelo para el logro de otros fines, esto lo podemos ver en la tecnología, por ejemplo:

“ En 1925 el inventor de la televisión blanco y negro fue el escocés John Logie Baird, ésta era de bulbos; más tarde otros investigadores ya le implantaron los transistores. No quiero hacer toda una historia de la televisión ya que nada tiene que ver con este poemario, solo es un ejemplo; así se llegó hasta el televisor a color este inventado por el Mexicano Guillermo González Camarena en 1960; para justificar un poco mi atrevimiento de aumentar a las Décimas dos versos, quiero decir que toda tecnología tuvo a bien acogerse como patrón de lo ya inventado”

(Otro ejemplo más loable sería el de los Sonetos; Que parece ser que antes que Petrarca se le atribuye al poeta de Sicilia, Giácomo da Lentini, quièn creara esta métrica conocida como Soneto endecasílabo, de 14 versos, compuesto por dos cuartetos y dos tercetos; La palabra soneto significa “sonido”. Viene del italiano sonetto, este es el más común y conocido. También está el Alejandrino que se compone de catorce versos, y 14 sílabas por verso de dos hemistiquios de siete sílabas con acento en la tercera y decimotercera sílaba. Entre ambos hemistiquios heptasílabos hay una cesura o pausa medial, que funciona como la pausa final de verso: no admite la sinalefa y hace equivalentes los finales agudos, llanos y esdrújulos según las reglas métricas del español. Su nombre proviene de la ciudad de Alejandría, o bien de la versión francesa del poema narrativo Roman d'Alexandre escrita por Le Tors y Alexandre de Bernay en el siglo XII…

De igual modo está el Soneto con estrambote, el italiano, portugués, catalana u alemán. Con estructuras métricas desemejantes pero al fin de cuantas todas parten a raíz de lo que fuera el Soneto).

Asimismo tomando en cuenta lo ya expuesto anteriormente, reitero, si tomé de modelo a las Décimas del autor ya mencionado anteriormente; fue para el logro de lo que leerán en este poemario. Ahora bien no podía después de encontrar que aquella métrica era invariable y solo le aumente dos versos en su última modalidad quedando así en sus postreros versos (-e-e-) que son el verso 10 y 11 los que marcan la diferencia a la dècima.Por otro lado no podía yo llamarle Décimas con dos versos más: no tenía sentido, por eso prefiero llamarle por su nombre Docenas, al fin de cuentas son 12 versos. Y que con orgullo dejo para la literatura..

Por esa razón es un privilegio legar en sus manos estas docenas poéticas, que he titulado Desahogos, este viene a ser una reunión de sentimientos unidos. Espero lo lean hasta la última Docena, sin embargo corro el riesgo de que encuentren quizás poemas con 12 versos por otros autores ya conocidos, pero no con esta métrica, que es lo importante, también es posible que muchos vates (además sería un privilegio) a su debido tiempo ya la utilicen dándole fuerza a esta obra literaria.

**********************************************************************

A publicado sólo para presentaciones:

Mis Primeras Poesías /1982.
Mis Versos Hablan /1984.
Sentimientos /1986.
Grietas /2007.
Mis Soledades /2008.
Miscelánea Poética /2011 (éste último editado en el Salvador)
Mis Poemas Con Aroma de Café / 2014
Desahogos /2016 [Editado en Tehuacán Veracruz]

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

Página personal del poeta www.elpoetairreverente.jimdo.com

¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
cuando miraba tus nalgas
0 votos
3 visitas/día
3310 dias online
Son tus nalgas dos joyas del baile
lírica del tacto
poemas escritos por natura en... [leer completo]
amiga mía...
2 votos
1 visitas/día
3180 dias online
PARA LIZ MARLO.


Amiga mía
es verdad que la vida a veces nos confun... [leer completo]
aunque tú no me quieras
0 votos
1 visitas/día
3313 dias online
Me gustas cuando callas porque estás como ausente…


Pablo Neruda.
... [leer completo]
décimas a la muerte de mi padre
5 votos
1 visitas/día
3901 dias online
A...Jorge Elías Jacobo Farah



Fue una pena –ya perderte-
un... [leer completo]
a mis 52 años
0 votos
1 visitas/día
3210 dias online
...dicen que para cumplir años
habría que quitar las piedras del camino
as... [leer completo]
amo el sostén que cubre así tus senos
4 votos
1 visitas/día
3901 dias online
Amo el sostén que cubre así tus senos
al mismo tiempo, cela su textura
el ... [leer completo]
amor clandestino
3 votos
1 visitas/día
3674 dias online
Mayo ni junio, fuera este soneto
quien inspiró como una seta
que a mi labio me ll... [leer completo]
a los ojos de clara
3 votos
1 visitas/día
3735 dias online
Yo no sé si fue audacia o fue milagro
escribirle a tus ojos este día….
Per... [leer completo]
cuesta abajo, cuesta arriba
0 votos
1 visitas/día
3867 dias online
(titulado por Anita Silva "Rosa Azul" )

"Así es mi vida, ... [leer completo]
quisiera besarte
2 votos
1 visitas/día
3866 dias online
Besarte… Es viajar a otro lugar(…)
... [leer completo]
no puedo decirte adiós
1 votos
1 visitas/día
3481 dias online
(Décimas)


…entristecerá tu ausencia otras tardes.
Jorge Lui... [leer completo]
una décima de acróstico
0 votos
1 visitas/día
3209 dias online
Antes de que amar pudiera
Íntimamente en tu brazo
Degusté sutil abrazo… ... [leer completo]
he de volver a verte
0 votos
1 visitas/día
3735 dias online
“el silencio es el mejor amigo que nunca nos traiciona”
CONFUCIO

Si quiero record... [leer completo]
a…tus pies albita.
0 votos
1 visitas/día
3335 dias online
La luz que de tus pies sube a tu cabellera,
la turgencia que envuelve tu forma delicada, ... [leer completo]
bajo tu sombra
1 votos
1 visitas/día
3901 dias online
… el himen lo rompió tu muerte

que llegó una tarde, sin quebranto,
... [leer completo]
décimas para liz
1 votos
1 visitas/día
3314 dias online
He tenido la osadía
de escribirte nuevamente
-pues mi corazón-No miente ... [leer completo]
quisiera sombrear tus senos…
1 votos
1 visitas/día
3364 dias online
Para Albita Mojica.




Quisiera sombrear tus senos
con estas ... [leer completo]
otro día del padre sin ti
2 votos
1 visitas/día
3307 dias online
Es extraño nada queda
del dolor devastado,
¡nada queda!
Sólo t... [leer completo]
quisiera saber tu nombre…
2 votos
1 visitas/día
3735 dias online
Yo no sé si te escribo. Porque la noche es mía
o si en esta calle quisiera yo mi... [leer completo]
escribo este poema para ti
2 votos
1 visitas/día
3328 dias online
Y he de escribir igual hoy un poema
que nada diga quizás o todo ignore…,
(pero s... [leer completo]
bésame
2 votos
1 visitas/día
3867 dias online
Bésame con el silencio de tus labios

y reparte tus besos

en mi pec... [leer completo]
el amor no se acaba
3 votos
1 visitas/día
3674 dias online
Hubo dos instantes tan iguales
que si quisiera no volverte amar
te amaría de la m... [leer completo]
un poema mañanero
0 votos
1 visitas/día
3190 dias online
Veo la ventana
serenada y turbia
inmersa en el silencio
mi voz
-y yo-
... [leer completo]
dime por qué
1 votos
1 visitas/día
3901 dias online
Dime por qué he de encontrarte siempre sola

como una hoja alejada por el viento... [leer completo]
décima de despedida para orlando…
1 votos
1 visitas/día
3344 dias online
“ya pasó…ya pasó…en el cielo
en la tierra y el mar”
(de jueves de domin&oa... [leer completo]
carta para lizmarlogua
0 votos
1 visitas/día
3347 dias online
Y después de escribirte

ya nada tengo…

es igual que las piedras en ... [leer completo]
a sergio jacobo
1 votos
1 visitas/día
3315 dias online
("elpoetairreverente")


Artesano empedernido
de metáforas,... [leer completo]
garabato 2
0 votos
1 visitas/día
3008 dias online
(escolio...el poema "GARABATO" el primero lo edite en la página ‘Poemas del Alma’ 2... [leer completo]
un secreto poema…
0 votos
1 visitas/día
3735 dias online
a…Elizabeth
Pagaré el motivo de quererte… lo ignoro
pero sé que eres libre... [leer completo]
si hoy pasara la noche contigo
1 votos
1 visitas/día
3901 dias online
Si hoy pasara la noche contigo
tomándote por los hombros y besándote el cuello ... [leer completo]

Esta es la página 1 de un total de 5     Siguiente »»

 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame