Poemas de Sergio Verduzco



Poemas » sergio verduzco

Sergio Verduzco

Verduzco, Sergio
Envíale e-mail

               NACIMIENTO: México DF, el 22 de marzo de 1943. Aries con ascendiente Escorpión.
               Desde los dos años vivió en Morelia. En ella hace la primaria y secundaria.
               En 1960 ingresa a la vocacional del IPN en la ciudad de México, en donde cursa los dos años de vocacional sin aprobar química.
               En 1961 ingresa a la Escuela Nacional de Teatro del INBA, en el DF. Estudia con Fernando Wagner, Juan José Arreola y Sergio Magañaa. Es condiscípulo de Julio Castillo y Sergio Jiménez.
               En 1962 ingresa a la Compañía de cuentos infantiles "Carrusel de Fantasía". Participa en 52 montajes en casi tres años de trabajo, junto con Felio Eliel. Javier Ruán, Dagoberto Guillaumán, Willebalto López y otros. Lo dirigen maestros como Heber Darién y Fernando Cuellar.
               De 1964 a 1965 participa en varios cursos impartidos por el "Centro Universitario de Teatro" de la UNAM, gozando de las enseñanzas mas modernas sobre la tarea escénica. Ahí aprendió pantomima de manos, esgrima con Jorge Mateo, biomecánica con Ghian Carlo Sagni, sicología teatral con Margó Glantz, sociología teatral con Ricardo Guerra, técnica de verso con José Luís Ibáñez, técnica de interpretación con Dimitrio Sarrás y otras disciplinas escénicas con nombres igualmente importantes.
               En 1965 ingresa a la preparatoria seis de la UNAM, en donde hace dos y medio años de bachillerato.
               En 1966 participa con el maestro José Luís Ibáñez en el montaje de la obra de Juán Ruiz de Alarcón "Mudarse por Mejorarse", con Julisa, Rita Macedo, Sergio Jiménez y otros.
               Durante 1967 participa en el Centro Cultural Coyoacán en "Si Los Tiburones Fueran Hombres", de Bertold Brecht, en "La Mandrágora" de Nicolo Machiavello, dirigido por Carlos Godoy, luego en "El Amante" de Harold Pinter, dirigido por Carlos Barreto, y finalmente en "Por Lucrecia", de Jean Giraudox , dirigido por Hector Gómez, junto a Meche Pascual, Susana Alexander y Beatriz Sheridan.
               En 1968 se retira como actor interpretando el personaje de Folial en la obra "El Escoria" de Michele de Ghelderode, dirigido por Pablo López del Castillo. Sale de la ciudad de México, viaja por Europa por el resto del año, y en 1969 se va a vivir a la ciudad de Morelia.
               En 1970 inicia sus investigaciones sobre los símbolos y dioses mexicanos, a partir de la información arqueológica difundida por las editoriales.
               En 1985 publica bajo seudónimo de VERSEO, un análisis de conciencia en que confiesa su deslumbramiento ante los dioses simbólicos de Teotihuacan y su confuso manejo de los mismos. Adquirió forma de novela autobiográfica y se llama "La Neta".
               De 1989 a 1995 trabaja como director artístico, montando 13 obras diferentes en "El Corral de la Comedia".
               En 1990 concluye los estudios básicos que iniciara en 1970 sobre los símbolos y dioses de la arqueología nahua. Empieza a escribir "Los Dioses Olvidados".
               En 1998 publica una manual para principiantes de actuación llamado "El Arte de Ser Otro"
               En 1999 escribe una comedia para televisión llamada "El Club de los Pajaritos", así como un curso vivencial para empresarios llamado "Auto proyecto de Identidad y Cultura Corporativa". "Desarrollo del Pensamiento Estratégico".
               En 2000 concluye "Los Dioses Olvidados". Como en el caso de "La Neta" y "El Arte de Ser Otro", hace una pequeña edición privada y la distribuye entre los amigos y las editoriales.
               En marzo de 2001 presenta un pequeño libro de lectura rápida llamado "FALSOS VERSOS". En junio publica otro texto breve y más variado llamado "Cantar de Espectros". Dice que, al fin, en estos tres escritos -los dioses olvidados, falsos versos y Cantar de Espectros- se muestra lo suficiente de lo no comprensible.
               El 20 de diciembre de 2001 publica una novela corta con el nombre de "Mi tía". El 28 de febrero de 2002 publica "Palabras sin orden". En mayo de 2002 publica una novela llamada "Lucha". En septiembre de 2002 publica un trabajo sobre sus envejecimientos junto con algunos versos sobre la situación del mundo llamado "Monólogos".
               En julio de 2003 publicará otra novela corta que se llamará "El cielo por asalto".

¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
reflexiónes minúsculas sobre historia.
0 votos
5 visitas/día
94 dias online
REFLEXIONES MINÚSCULAS SOBRE HISTORIA

1
La ... [leer completo]
sin ti
0 votos
4 visitas/día
94 dias online
Sin ti

Sabiendo que te fuiste detuve mi aliento, herido de tu ausencia...
... [leer completo]
de amor y otras maneras
0 votos
4 visitas/día
94 dias online
DE AMOR Y OTRAS MANERAS

I
Esa sonrisa tuya
incendia mi corazón ... [leer completo]
eres delicioso andar
0 votos
3 visitas/día
94 dias online
Eres delicioso andar
que turba la mirada;
andanada en deseos
que imponen suspiros... [leer completo]


 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame