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El invierno - Poemas de Luis Felipe Vivanco



Poemas » luis felipe vivanco » el invierno




El invierno
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

1. Día de nieve blanda.
              Las cortinas echadas.
              (Verdes, rojas, sus franjas.)
              Una firma al brasero.
              Un vaso con violetas.
              Y tú, enfrente.
              
              (Una copa
              de coñac, ya vacía.)
              Tú, enfrente.
              El cenicero
              de plata. Ángeles músicos.
              ¡Qué alegre Frá Angélico!
              ¡Qué agreste Zabaleta
              y su clara acuarela
              que es una puerta abierta
              al campo, con lejanas
              colinas soleadas,
              nada más!
              El retrato
              de tu hermana que ha muerto.
              (Su marco isabelino
              que se ahonda. )
              Recuerdo
              el camino, con lluvia,
              del cementerio. Cruza
              la negra carretera.
              Y es más noble pisar
              la tierra que el asfalto.)
              La flor de la algarroba,
              azulina. ¿Recuerdas
              los brillos de la avena?
              Está el pueblo encharcado
              con bombillitas tristes,
              ya en la noche.
              Ha llegado
              el auto. Los viajeros
              que bajan; ropas húmedas
              zapatos con barro.

              

              2. Un vaso con violetas
              sobre el mantel bordado
              por ti cuando eras novia.
              su canto gregoriano.
              Sus músicos (sus pliegues
              románicos ), tañendo
              vetustos instrumentos:
              El laúd, la vihuela
              de arco, los albogues
              el órgano de mano.
              Hay pájaros con arpas
              y panderos, y un árbol
              estilizado.
              (Nieva,
              y han pasado dos años.)
              
              Recuerdo aquel proyecto
              de Aduana para el puerto
              de Vigo. (Entre la lluvia
              los picos de las Cíes,
              donde en verano incuban
              las gaviotas.) Todo
              muy reducido a ejes,
              muy bien resuelto (pero,
              puse amor a Galicia,
              temblor suyo ignorante,
              en patios y tejados).

              

              3. Los libros.
              Y la niña
              que se impacienta, y quiere
              cogerlos.
              (Son autores
              ingleses, italianos.)
              
              La niña, en su cercado
              de barrotes azules,
              malhumorada.
              -Pronto,
              ven, pajarito, y llévate
              a esta niña!
              La niña
              se tira al suelo, esconde
              la cabeza.
              Y el pájaro
              es el de nuestra lámpara
              de artesanía.
              (Libros
              franceses, alemanes.)
              
              Junto a La Galatea,
              un Racine, un Verlaine,
              un Antonio Machado.
              Y Francis Jammes, desde
              Le poete et sa femme
              o Le poète rustique
              s
u Almanaque, con
              las flores, las legumbres,
              los paisajes del año.
              Y Mireya (o Mireio,
              en provenzal), ¡qué diáfano
              en sus quietas estrofas
              todo lo no romántico!

              

              4. Las cosas
              Y la casa
              cerrada. ( Clavar clavos
              para colgar los cuadros.)
              Tener casa. Tener
              para siempre una esposa.
              Y quererla.
              Mirarla
              con ojos que recobran
              la ignorancia, queriéndola
              sin hablar, acercándome,
              coincidiendo con ella
              en la misma sonrisa.
              
              Estar siempre tan cerca,
              y sentir que se aleja!
              y ser malo, a sabiendas-,
              y ser bueno.
              Y quererla.
              
              Los días y las horas
              frente al limpio, sensible,
              matizado horizonte
              y llanura manchega.
              
              Vida nuestra. ¡Tan nuestra
              y tan mía! (Mirarla
              sin hablar, comprendiéndola.)
              
              ¡Señor, ya no hace falta
              la muerte! (Antes, me hacía
              mucha falta su inédita
              mitad.)
              
              La nieve, fuera,
              derritiéndose, blanda.
              Los caminos, los chopos
              de inverno...
              Pero crecen
              la niña y nuestra casa.

              

              5. Recuerdos de esto mismo.
              Ensueños verdaderos
              de esto mismo.
              
              Es el faro.
              Pasan, blancas, sus ráfagas,
              sobre las olas altas
              del mar de Corrubedo.
              
              Las oímos. Queremos
              salir a verlas. Llueve
              sobre el mar y la costa
              de naufragios: los campos
              de maíz y las dunas
              solitarias (kilómetros
              de arena golpeada
              por el mar).
              
              A la espalda
              se han quedado los pueblos,
              los prados, los cruceros
              de piedra gris, los setos
              de laureles, los muelles
              del pescado.
              
              El farero,
              posa, grueso, su dedo
              sobre el renglón cargado
              tal vez de cervantinas
              donosuras.
              
              Y el faro
              sigue, inmóvil, girando,
              escrutando los lejos
              brumosos del mar negro,
              donde brota este viento
              y estas gotas de lluvia
              menudita en la cara
              dejan de ser saladas.

              


                            6. Monte bajo. Carrascas.
              las urracas. Las jaras.
              Las colmenas. La curva
              del camino -su débil
              blancura- con el pino
              grande. El guarda y su perro,
              tan tiñoso, tan tierno!
              
              Crepúsculo en el pino,
              ya empieza a moverse
              la luna entre las zarzas
              de los escarpes, entre
              los leños del vivero
              junto al río.

              

              Hace húmedo
              pero sube el espacio
              de la noche.
              La casa
              como una lucecita
              celeste en la distancia.
              
              (Luz de velas. Las sombras
              tiemblan en las paredes,
              se agrandan, se deforman...)
              
              Los pájaros nocturnos
              que silban lejos, cerca.
              Los sapos, más sutiles
              cantores que los pájaros.
              
              Y Bach, desde el piano,
              aislando aún más la casa
              en el monte y la noche.
              (Piso el verde relente
              de la trocha, acercándome...)

              

              7. Las horas. Sus pisadas
              huecas. ¿En qué desierta
              plazuela, o callejuela
              sin ruidos, nuestra casa?
              ¿En qué fecha de un tiempo
              no vivido?
              (¿Y la niña
              que empezaba a tener
              dialecto propio, intrépidas,
              venideras palabras?)
              
              Nuestra casa -y la niña-
              perdida.
              Y yo buscándola
              sobre el mapa.
              Buscando
              por el mar y sus playas,
              por las faldas quebradas
              de los montes, los pueblos
              y las viejas ciudades,
              (tan ceñidas de huertas,
              de murallas, de árboles,
              tan pausadas y anónimas
              como los pueblos, aunque
              un poquito más grandes).
              
              Buscando, no alejados,
              quiméricos oasis,
              sino estas mismas aguas
              regadoras y alegres
              que tengo aquí: su pelo,
              sus mejillas, su frente...

              

              8. Un pueblo y su               espigado
              campanario entre pardos
              camellones que empiezan
              a verdear.
              ¡Sus cuestas
              hacia el río!: agua turbia,
              terrosa, turbulenta.
              Y un repecho florido
              tan indefenso en esta
              quietud).
              Sol de las cinco
              de la tarde. Collejas
              con sus flores colgantes,
              y espiguillas curvándose.
              
              Sobre el color violento
              de los cerros cercanos,
              la suavidad violenta
              de la sierra.
              Cruzado
              ya el puente, entre los cerros
              y la sierra, que ahueca
              sus faldas, y se hace
              de bulto, ¿en qué apartada
              cañada, nuestra casa?

              

¿En qué               hocina furtiva,
              creciendo, entre las coles
              azules y los lirios
              morados, nuestra niña?
              O, todavía un poco
              más lejos, ¿en qué valle
              serrano sube un humo
              tranquilo entre los troncos
              rojizos de los pinos ?

              

              9. No hay prisa.
              Y hace rato
              que no hablamos.
              (Sabemos
              que está bien. Sonreímos.)
              
              Verdes, rojas las franjas
              de la cortina. Invierno.
              Ya no hay ninguna prisa.
              Ya cantarán los pájaros.
              Ya se abrirán las lilas
              y las rosas. La niña
              romperá a hablar.
              Despacio,
              va pasando el invierno.
              
              Estoy solo. (El cuadrado
              corralillo, vacío.)
              «Radio», floja, lejana:
              A través de tabiques,
              la voz de un hombre hablando,
              dando noticias. (Siempre
              noticias.)
              La butaca
              sin ella.
              Me han dejado
              
              (Están los juguetes
              todos por el suelo,
              el libro abierto, sobre
              la camilla. )
              Hay violetas.
              Y el locutor que sigue,
              terco, dando noticias
              que no escucho.
              Despacio,
              con su nieve, el invierno,
              con el sol de los viejos.
              
              Y ser viejo: haber vivido
              más acá de los hechos. )

              

              10. Épica de los días
              señalados, y lírica
              de los días diarios.
              Como en esos rincones
              transparentes de esquilas,
              apenas vislumbrados
              y los últimos cantos
              guerreros de la Eneida.)
              
              Los trabajos secretos
              en los días. Las obras
              que brotan, diariamente,
              de la actitud. (Los hechos
              que son independientes
              de nosotros.)
              La niña
              -su manecita- pega
              en el tabique. Y sigue
              desfilando el invierno.
              
              Pasa y no pasa.
              Crece,
              y no crece, la niña.
              
              Y envejezco. Envejece
              nuestro amor: labios húmedos,
              empañadas miradas
              de amor que se hace viejo
              (más usado, más nuestro
              por el tiempo).
              ¡Qué largos
              años! ¡Bendito seas,
              Señor nuestro, en el tiempo
              y por el tiempo!
              (Fuera,
              la nieve de este invierno.)

              

              11. Quererla así.
              (Viviendo
              lo que tengo.)
              Y soñarla.
              Soñar, así, su frente
              clara, su pelo suelto,
              sus pies que van descalzos
              por los caminos...
              (Blancos,
              apretados senderos
              de un sueño, que nos llevan
              ¿adónde? ¿En qué recodo
              brota un dolor más hondo
              que la muerte?)
              Tres, cuatro,
              diez, once, quince años
              tendrá la niña.
              Esbelta
              de cuerpo, irá creciendo
              por la casa.
              Las monjas
              la Madre Superiora! -
              nos robarán sus horas
              adictas de curiosa
              colegiala.
              ¡Ojos míos
              viejos, corazón mí0
              viejo, cargado de años,
              de mis años, mis obras,
              de mis trabajos secretos
              frente a este mismo plato
              de plátano mezclado
              con jugo de naranja
              frente a este mismo ensueño
              partido en el mapa)!
              Nosotros dos (y ella
              chiquitina). Nosotros
              tres. (Su risa dormida.)

              

              12. Duerme.
              (Y nosotros dos
              nos hemos ido al estreno.)
              
              Duerme.
              (Y hemos estado
              pisando juntos.)
              Duerme.
              
              Nubes rápidas. Viento
              que viene de los Gredos.
              Cielo grande nocturno
              y un gran lucero verde.
              
              (Las fiestas, y su traje
              de noche -y su belleza-,
              mientras la niña duerme...)
              
              De sobremesa, hablamos
              tal vez. Poco. Y volvemos
              a callar. Nos miramos
              a los ojos.
              Decimos
              lo mismo.
              Y nos queremos
              hacia la primavera
              y el verano, hacia el campo
              y su olor despejado,
              hacia el mar y sus barcos.
              (Mientras la niña duerme.)

              

              13. Duerme
              Dentro de poco
              dormiremos nosotros,
              también.
              ¿Se habrá quedado
              Dios en vela? ¿Sus ojos
              seguirán recordando
              -con el viento en los árboles
              veraniegos- la estela
              fugaz de nuestro barco?
              
              En esta noche oscura
              de cosas que se agrupan
              sencillamente tuyas
              en torno a nuestro abrazo,
              no hace falta que veles,
              
              Señor. (Y, sin embargo,
              siempre será mejor
              que te quedes despierto,
              como un lucero grande
              sobre el viento.)
              Se hunde
              fatigada en el sueño
              la casa.
              Nos acechan
              peligros separados,
              pero si estás Tú en vela
              dormiremos más juntos
              los tres, casi los cuatro.
              
              De "Continuación de la vida" 1949




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