Poemas de Andrés Bello



Poemas » andres bello

Andrés Bello

Nacimiento:29 de Noviembre de 1781
Defunción:15 de Octubre de 1865

Andrés Bello (1781-1865). Escritor y político venezolano, nacido en Caracas y muerto en Santiago.



Cursó estudios en la universidad caraqueña, graduándose como Bachiller en Artes. En 1808 redactó la Gaceta de Caracas . En 1810, junto con Simón Bolívar, marchó a Londres, donde permaneció hasta 1829 y coincidió allí con Francisco de Miranda y el español Blanco White. Allí estudió en la biblioteca del Museo Británico, realizó traducciones de Lord Byron, Molière, Delille y Boiardi, y dirigió las revistas Biblioteca americana y El repertorio americano .



Se instaló en Chile, donde ocupó altos cargos en diversos ministerios, una senaduría y el rectorado de la universidad santiaguina. Redactó el Código Civil y orientó a numerosos intelectuales del país y exiliados, como los argentinos Juan María Gutiérrez y Domingo Faustino Sarmiento, con quien polemizó acerca del castellano en América. En 1851 la Real Academia Española lo designó miembro honorario.



Bello cultivó diversos géneros; sus obras completas ocupan 26 volúmenes. Fue poeta neoclásico de cuidadosa versificación en su silva A la agricultura de la zona tórrida . Tiene trabajos de recopilación histórica, como un juvenil Resumen de la historia de Venezuela (1810) y de reflexión filosófica, como Filosofía del entendimiento (póstuma, 1881), pero su obra de mayor relieve es Gramática de la lengua castellana destinada al uso de los americanos (1847), considerada uno de los textos más importantes en la historia científica de la lengua española.



En Chile publicó también Principios de ortología y métrica de la lengua castellana (1835); Análisis ideológica de los tiempos de la conjugación castellana (1841); numerosos poemas, entre ellos el justamente celebrado, “La oración por todos”, y frecuentes artículos literarios y científicos en El Araucano . Dedicó varios lustros a completar sus Comentarios del Poema del Cid , que hacia el fin de sus días cedió a la Real Academia Española. Transformó esencialmente el periodismo nacional, infundiéndole serenidad y altura; introdujo la crítica teatral y —pese a su formación clásica—facilitó la difusión del romanticismo, incluso mediante traducciones. Maestro de la lengua española y humanista integral, educó a muchos destacados chilenos y elevó el nivel cultural del país, que, agradecido, le otorgó la ciudadanía.





¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
alocuciÓn a la poesÍa
65 votos
18 visitas/día
2171 dias online
Fragmento del poema «América»

Divina poesía,
tú, de la soledad ha... [leer completo]
la oraciÓn por todos
10 votos
2 visitas/día
2171 dias online
I
Ve a rezar, hija mía. Ya es la hora
de la conciencia y del pensar profun... [leer completo]
las ovejas
4 votos
2 visitas/día
2171 dias online
«¿Líbranos de la fiera tiranía
de los humanos, Jove omnipotente
¡una oveja decía,... [leer completo]
el anauco
1 votos
1 visitas/día
2171 dias online
Irrite la codicia
por rumbos ignorados
a la sonante Tetis
y bramadores austros;
... [leer completo]
a la nave
5 votos
1 visitas/día
2171 dias online
¿Qué nuevas esperanzas
al mar te llevan? Torna,
torna, atrevida nave,
a la nativ... [leer completo]
miserere
3 votos
1 visitas/día
2171 dias online
¡Piedad, piedad, Dios mío!
¡Que tu misericordia me socorra!
Según la muche... [leer completo]


 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame