Poemas de Gloria Lepilaf Ñonque



Poemas » gloria lepilaf nonque

Gloria Lepilaf Ñonque

Gloria Lepilaf Ñonque: "Nací y crecí en la sencilla comunidad del Cacique Antonio Peñeipil, Galvarino. Llegué a esta vida por manos de una partera en una tibia mañana de septiembre. El humo del fuego que nacía a ras del suelo y el viento colado por las hendijas de mi ruka, arrancaron mis primeras lágrimas. Realicé la enseñanza básica en Escuelas rurales y la E. Media en el Liceo B-15 de Lautaro.
Comencé a escribir poesía desde mi adolescencia (aunque tengo algunos escritos de niña), en sus diferentes estilos (romántica, mística, lírica, social, tendiente a la naturaleza, etc), en forma autodidacta.
Soy hija menor de Aniceto Lepilaf Necul, un humilde labrador de su amada tierra y de la poetisa mapuche Eufemia Ñonque Coñopán, una mujer que amasó pan y verso También soy esposa (de Jorge Rivas) y madre de dos hijos (David y Tafat)
En Lautaro (1999), me inicié como poeta en el Grupo de Amigos de la Biblioteca, donde sigo activando. He obtenido premios a nivel regional y comunal. He incursionado en narrativa (Cuentos de estilo costumbrista), donde he obtenido premios a nivel regional y nacional. Pertenezco a la SECH (Sociedad de Escritores de Chile), filial Lautaro y he publicado en revistas literarias “Espigas de Sueños” Lautaro. “Erato”; Collipulli y en la Antología del libro de Cuento y Poesía de FUCOA.
Me autodefino como una mujer sencilla, que ama la simpleza de la vida, a Dios, a su familia, a su pueblo y que he aprendido a convivir en paz y armonía con el Winka".

“He aprendido a vivir
Con extraños en mi jardín,
He aprendido a vivir
Con el winka en mi país”

¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
si supieras
3 votos
1 visitas/día
2945 dias online
Si supieras cuántas veces pronuncié
tu nombre
en esta primavera
y c... [leer completo]
aquí estoy...
2 votos
1 visitas/día
2945 dias online
Aquí estoy de nuevo
Embarcado en tus brazos
Disfrutando tu aroma
Y el susur... [leer completo]


 Compartir
Redes sociales
Facebook Twitter Google Bookmark MySpace Fresqui Meneame