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Balada de pablo de rokha - Poemas de Pablo de Rokha



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Balada de pablo de rokha
Poema publicado el 10 de Noviembre de 2008

Yo canto, canto sin querer, necesariamente, irremediablemente, fatalmente, al azar de los      sucesos, como quien come, bebe o anda y porque sí; moriría si no cantase, moriría si no      cantase; el acontecimiento popular del poema estimula mis nervios sonantes, no puedo      hablar, entono, pienso en canciones, no puedo hablar, no puedo hablar; las ruidosas,      trascendentales epopeyas me definen, e ignoro el sentido de mi flauta; aprendí a cantar      siendo nebulosa, odio, odio las utilitarias labores erradas, cuotidianas, prosaicas, y amo      la ociosidad ilustre de lo bello; cantar, cantar, cantar... he ahí lo único que      sabes, Pablo de Rokha...

Los sofismas universales, las cósmicas, subterráneas leyes dinámicas, me rigen, mi      canción natural, polifónica se abre más allá del espíritu, la ancha belleza      subconciente, trágica, matemática, fúnebre, guía mis pasos en la obscura claridad;      cruzo las épocas cantando como un gran sueño deforme, mi verdad es la verdadera verdad,      el corazón orquestal, musical, orquestal, dionisíaco, flota en la augusta, perfecta, la      eximia resonancia unánime, los fenómenos convergen a él, y agrandan su sonora sonoridad      sonora, sonora; y estas fatales manos van, sonámbulas, apartando la vida externa,      —conceptos, fórmulas, costumbres, apariencias-; mi intuición sigue los caminos de      las cosas, vidente, iluminada y feliz, porque todo se hace canto en mis huesos, todo se      hace canto en mis huesos.

Pus, llanto y nieblas lúgubres, dolor, solo dolor mamo en los roñosos pechos de la vida,      no tengo casa y mi vestido es pobre; sin embargo, mis cantares dramáticos-inéditos,      modestísimos suman el pensamiento, todo el pensamiento de la raza y la voz del instante;      soy un país hecho poeta, por la gracia de "Dios"; desprecio el determinismo de      las ciencias parciales, convencionales, pues mi sabiduría monumental surje pariendo      axiomas desde lo infinito, y su elocuencia errante, fabulosa y terrible crea mundos e      inventa universos continuamente; afirmo o niego, y mi pasión gigante atraviesa tronando      el pueblo imbécil del prejuicio, la mala aldea clerical de la rutina.
              
Atardeciendo me arrodillé junto a una inmensa y gris piedra humilde, democrática,      trágica, y su oratoria, su elocuencia inmóvil habló conmigo, en aquel sordo lenguaje      cosmopolita e ingenuo del ritmo universal; hoy, tendido a la sombra de los lagos, he      sentido el llanto de los muertos flotando en las corolas; oigo crecer las plantas y morir      los viajeros planetas degollados igual que animales, el sol se pone al fondo de mis años      lúgubres, amarillos, amarillos, amarillos, las espigas van naciéndome, a media noche los      eternos ríos lloran a la orilla de mi tristeza y a mis dolores maximalistas se les caen      las hojas... "buenos días, buenos días árbol", dije al reventar la mañana      sobre las rubias cumbres chilenas, y más tarde clamaba: "estrellas, sois estrellas,      ¡oh prodigio!..."

Mis pensamientos hacen sonar los siglos contra los siglos; voy caminando, caminando,      caminando musicalmente y mis actos son himnos, cánticos naturales, completamente      naturales; las campanas del tiempo repican cuando me oyen sentirme; constituyo el      principio y la razón primordial de todas las tonadas, el eco de mis trancos restalla en      la eternidad, los triángulos paradójicos de mi actitud resumen el gesto de los gestos,      el gesto, la figura del superhombre loco que balanceó la cuna macabra del orbe e iba      enseñándole a hablar.

Los cantos de mi lengua tienen ojos y pies, ojos y pies, músculos, alma, sensaciones,      grandiosidad de héroes y pequeñas costumbres modestas, simplisísimas, mínimas,      simplisísimas de recién nacidos, aullan y hacen congojas enormes, enormes, enormemente      enormes, sonríen, lloran, sonríen, escupen al cielo infame o echan serpientes por la      boca, obran, obran lo mismo que gentes o pájaros, dignifican el reino animal, el reino      vegetal, el reino mineral, y son bestias de mármol, bestias, bestias cuya sangre ardiendo      y triste-triste, asciende a ellos desde las entrañas del globo, y cuyo ser poliédrico,      múltiple, simultáneo está en los quinientos horizontes geográficos; florecen gozosos,      redondos, sonoros en octubre, dan frutos rurales a principios de mayo o junio o a fines de      agosto, maduran todo el año y desde nunca a desde nunca; anarquistas, estridentes,      impávidos, crean un individuo y una gigante realidad nueva, algo que antes, antes, algo      que antes no estaba en la tierra, prolongan mi anatomía terrible hacia lo absoluto, aún      existiendo independientemente; ¡tocad su cuerpo, tocad su cuerpo y os ensangrentareis los      dedos miserables!...

Ariel y Calibán, Grecia, Egipto, Roma, el país judío y Chile, las polvosas      naciones prehistóricas, Jesús de Nazareth, los cielos, las montañas, el mar y los      hombres más hombres, las oceánicas multitudes, ciudades, campos, talleres, usinas,      árboles, flores, sepulcros, sanatorios, hospicios u hospitales, brutos de piel terrosa y      lejano mirar, lleno de églogas, insectos y aves, pequeñas, armoniosas mujeres pálidas;      el cosmos idiota, maravilloso, maravilloso, maravilloso, orienta mis palabras, y rodaré      sonando eternamente, como el viejo del viejo, nidal en donde anidan todos los gorjeos del      mundo!...




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