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Escultura griega - Poemas de Pedro Gandía



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Escultura griega
Poema publicado el 24 de Noviembre de 2009

ESCULTURA GRIEGA


I

El dorado sonido del océano celeste
surca el laurel aéreo bajo el que las cigarras
imprimen su metal en la tarde de estío.

Inmolar un relieve de gacelas azules
sobre el ara de un bosque de ignorada salida
y, en el desasosiego, forcejear el crepúsculo,
frente a picas de estrellas y argénteas cornamentas
que martirizan noche, hasta que surge el rubio
dios latigando inmóvil su cuadriga de fuego.

Canta el cincel primero la luz hecha sustancia
marmórea. Ostensorio de blanquísimos dioses,
que en el séptimo día habrán de proclamar
interminablemente sus nombres más secretos.

El minúsculo roce de un Hermes pubescente
excita primaveras y florece las piedras.
Equilibrio del Cosmos. La Materia subyuga
la Esencia. Rosas blancas se deshojan en nubes.

Entreabiertos efebos como abejas dulcísimas
liban el néctar puro del jazmín de la mente.
Oh inefables amantes de infecundas espermas
en hermosa quietud de dilatado friso.

Arpas de miel ardiendo, los virginales ojos.
El tiempo imaginario es el tiempo real.



II
–interludio de voces–



POESEIDÓN:
Con el frío tridente, penetro a las sirenas
y guardo mi ternura para el joven tritón.
El sol muere en el agua, y el agua no es la vida.

EROS:
Principio universal, atraigo los dispares
y uno las diferencias. Todo surge de mí
y, en mí, todo confluye. La Materia es la Idea.
Día y noche es lo mismo. Nunca existió Volupia.

GANÍMEDES:
Oh, céfiros, amantes desde mi turbia infancia;
golondrinas, tijeras de la infinita bóveda,
cortad el vial alado del amante rapaz,
brindadme otro segundo de sangre y tierra verde.
No quiero ser espacio sin espacio. Salvadme.

CLOTO:
Esclava de mis manos, fundamento del mundo,
sólo sé de hilos finos. Mis dedos tienen surcos
de todos los colores que se abren a la nada.

ARTEMISA:
Verme desnuda es verse condenado al suicidio.
La plata virginal de mis perfectos miembros
es más letal que el oro contenido en mi aljaba.

DIONISOS:
Yo les di en días rosas mis racimos más dulces
y ahora abomino de ellos bajo una higuera seca.

APOLO:
La luz de mi belleza, que, en disco llameante,
dona a los hiperbóreos la eterna primavera,
fracasa al intentar que el jacinto perviva
al embate del céfiro celoso del invierno.

PIGMALIÓN:
Vivir es aceptar que no hay más que un tiempo.
Un solo tiempo son el tiempo de entregarse
al amor y el tiempo de aprender lo real:
la estatua del amado. Carne inmortal, el mármol,
único espacio mítico de eterna adolescencia.
Pues sólo en la medida en que nos transfiguramos,
que existimos en él, somos. Y nunca más
habrá un haber vivido, sino un continuo instante
que es lo que fue y será, que es ahora y es nunca.



III

La inconcreta penumbra del amor subterráneo
brota en muchacho alado de cabellera verde.

El ojo, que es confín de saurios y libélulas,
abre ardientes apolos al cuerno de la noche;
vida para la piedra que, en eterno desnudo,
incita a los tres mundos a su consumación.

Expolio de los dioses, la idea se somete
a un espacio marmóreo para anular el tiempo.
Sólo lo incierto es cierto y lo real, un instante.
No hay un deseo puro que redima la forma.

La tierra, suspendida en lo visible, se abra
a lo invisible, excelsa realidad. La estatua
persiga no la luz sino el mármol del sueño
por la senda que hollaron Praxíteles y Fidias.



Del libro COLUMNATA,1973-1974 (1990)


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