Poemas de Ezra Pound



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Ezra Pound

Nacimiento:30 de Octubre de 1885
Defunción:1 de Noviembre de 1972

Ezra Pound en 1913Ezra Weston Loomis Pound (Hailey, Idaho, Estados Unidos, 30 de
octubre de 1885 – Venecia, Italia, 1 de noviembre de 1972), poeta, ensayista,
músico y crítico estadounidense perteneciente a la Lost Generation —«generación
perdida»— que predicó fogosamente el rescate de la poesía antigua para ponerla
al servicio de una concepción moderna, conceptual y al mismo tiempo
fragmentaria.
Su obra monumental, los Cantos, o Cantares, le llevó gran parte de su vida. El
crítico Hugh Kenner dijo tras encontrarse con Pound: «He tomado de repente
conciencia de que estaba en el centro del modernismo».
Pound fue un ferviente seguidor de Benito Mussolini y fue criticado por su
antisemitismo. Su compromiso con Mussolini le significó ser condenado en 1945.
La primera poesía de Pound estuvo influida por los poetas del
siglo XIX (especialmente los prerrafaelitas), la literatura medieval y la
filosofía ocultista y mística neo-romántica.
Cuando se trasladó a Londres, echó mano de las lenguas y de las formas poéticas
arcaicas en un intento por rehacerse como poeta. Fue amigo de W.B. Yeats, a
quien consideraba el mayor poeta vivo, y para quien, eventualmente, trabajó como
secretario.
En 1914, Pound se casa con Dorothy Shakespear, hija de Olivia Shakespear,
novelista y amante de W.B. Yeats.
En los años anteriores a la Primera Guerra Mundial fue miembro muy destacado del
Imaginismo y contribuyó con el Vorticismo, movimientos que dieron a conocer el
trabajo de artistas como James Joyce, Wyndham Lewis, William Carlos Williams,
H.D., Richard Aldington, Marianne Moore, Rabindranath Tagore, Robert Frost,
Rebecca West y Henri Gaudier-Brzeska. Por aquel entonces fue cuando Pound revisó
La tierra baldía de su amigo T. S. Eliot.
En 1915 publica Cathay, un pequeño volumen de poemas de Li Po traducidos por
Ernest Fenollosa y reelaborados por Pound. Al contrario que los traductores
americanos anteriores de la poesía china, estas versiones en verso libre ofrecen
a los lectores textos comprensibles. Muchos críticos consideran los poemas de
Cathay como la realización más acertada del Imaginismo. Sin embargo, como
traducciones, continúan siendo fuente de controversias ya que ni Fenollosa ni
Pound jamás hablaron o leyeron el chino con soltura; además de criticársele al
poeta norteamericano el que omitiera o agregara secciones sin ninguna base en
los originales. Para Hugh Kenner estas aparentes traducciones de textos
orientales antiguos hoy se ven como experimentos poéticos.
Tras la guerra, Pound abandonará Inglaterra, pero antes publica Homage to Sextus
Propertius (1919) y Hugh Selwyn Mauberley (1920).
En 1920 se traslada a París, donde se movió en el círculo de los
artistas que revolucionaron el arte moderno. Fue amigo de Marcel Duchamp,
Tristan Tzara, Fernand Léger y otras figuras del Dadá y del Surrealismo. Allí
continuó trabajando en The Cantos, en el que cada vez se refleja más sus
preocupaciones políticas y económicas. Durante este periodo también escribió
prosa crítica, traducciones, dos óperas (con ayuda de George Antheil) y varias
piezas para violín.
El 10 de octubre de 1924, abandona París con destino a Rapallo.
En Italia continuó siendo un catalizador creativo, además de convertirse en
admirador de Mussolini. Es entonces cuando el antisemitismo comienza a aparecer
en sus textos. En 1939, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, viaja a
Estados Unidos. Aunque consideró quedarse allí, finalmente decidió volver tanto
por motivos ideológicos como personales.
Durante el conflicto fue propagandista del Eje en radio y en prensa.
Cuando en 1943 Mussolini se declaró presidente de la nueva república de Saló,
Pound desempeñó un papel significativo en las actividades culturales y de
propaganda. El 2 de mayo de 1945 fue arrestado por los partisanos italianos y
llevado al Cuartel General de Chiavari, donde lo declararon como «sin interés».
Posteriormente se entregó a las fuerzas de los EE.UU. Fue encarcelado en un
campo de prisioneros en Pisa, donde bosquejó los Cantos Pisanos (primer Premio
Bollingen de la Biblioteca del Congreso en 1948), sección que marca un cambio en
la obra de Pound, pues se convierte en una meditación sobre la ruina de Europa y
su lugar natural en el mundo.



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