Nacimiento:21 de Febrero de 1817
Defunción:23 de Enero de 1893
José Zorrilla (1817-1893). 1. INTRODUCCIÓN
Dramaturgo y poeta español que fue una de las figuras más destacadas del romanticismo español.
2. VIDA
Nació en Valladolid y estudió en las universidades de Toledo y Valladolid. Escritor enormemente prolífico, publicó cuarenta obras, en su mayoría historias nacionales, entre 1839 y 1849. Se dio a conocer en el entierro de Mariano José de Larra donde leyó como homenaje: “A la memoria del joven literato don Mariano José Larra” (1837). A partir de ese momento el éxito le acompañó siempre, aunque, gran dilapidador, siempre vivió con estrecheces económicas. Fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1848, con tan solo 31 años de edad y leyó su discursó de investidura en verso.
En 1850 se trasladó a Francia y en 1855 a México. Allí fue nombrado director del Teatro Nacional por el emperador Maximiliano. De regreso a España, en 1866, comprobó que pese a la extraordinaria popularidad que había alcanzado su obra no podía cobrar derechos de autor. Vivió en la pobreza hasta que finalmente obtuvo una pequeña pensión del Gobierno. En 1889 fue coronado como poeta laureado de España en Granada por el duque de Rivas en presencia de la reina regente Isabel II.
3. OBRA
El genio de Zorrilla como poeta de su tiempo se advierte en la fluidez y musicalidad de sus versos y en sus temas inspirados en leyendas medievales y de la época imperial de corte popular. Destacó más en la épica, con largos poemas narrativos como el conocidísimo A buen juez mejor testigo inspirado en la leyenda toledana del Cristo de la Vega, aunque la crítica señala como el mejor de este género Granada (1852), un canto a la civilización árabe que se dio en la España medieval, tema que en la época romántica resultaba de un exotismo apasionante.
Su enorme obra poética se publica en sucesivos libros que se inician con Poesías en 1837 ampliado en posteriores ediciones hasta la de 1840, al que le siguen otros como los Cantos del trovador (1840-1841), una serie de leyendas españolas escritas en verso, Recuerdos y fantasías (1844), La azucena silvestre (1845) y, por último, El cantar del romero (1886).
Pero Zorrilla es ante todo un autor dramático que consiguió el favor del público sin restricciones siguiendo los esquemas teatrales del siglo de Oro español y manteniendo la intriga durante toda la obra que sólo se resuelve en los últimos momentos. Todos lo directores de teatros madrileños querían piezas suyas que él satisfacía escribiendo sin descanso. Entre sus principales obras dramáticas figuran El puñal del godo (1843), Don Juan Tenorio (1844), Más vale llegar a tiempo que rondar un año (1845), El rey loco (1847), La creación y el diluvio universal (1848) y Traidor, inconfeso y mártir (1849).
De su prosa, injustamente menos valorada, sobresalen un libro de memorias sobre su estancia en México, La flor de los recuerdos (1855-1859), y su autobiografía: Recuerdos del tiempo viejo apareció en 1880.
4. DON JUAN TENORIO
Pero sin duda la obra a la que José Zorrilla debe su fama es a Don Juan Tenorio (1844), la obra teatral española más popular y que se sigue poniendo en escena todos los años —especialmente la noche del 1 de noviembre— desde su estreno.
El argumento de la obra parte de la leyenda de Don Juan pero el satanismo del protagonista no tiene el carácter metafísico del enfrentamiento entre el ser humano y Dios sino que representa un pecador libertino y fanfarrón al que el amor puede redimir consiguiendo que en el último extremo haga un acto de contrición, se arrepienta de sus pecados y alcance la vida eterna, lo cual está muy cerca de la doctrina católica del perdón y por supuesto muy lejos de la moral puritana protestante según la cual las acciones del ser humano son las que le proporcionarán premio o castigo en la otra vida.
La obra es tan popular que muchos de sus versos se han convertido en expresiones del lenguaje cotidiano, cantidad de estrofas forman parte del acerbo cultural español y algunas de sus escenas constituyen tópicos representables en cualquier circunstancia, desde la llamada “escena del sofá” (en la que don Juan declara su amor a doña Inés) hasta el desafío achulado entre don Juan y don Luis por ver quién ha conseguido más conquistas en un año. Lo que no cabe duda es que el éxito de la obra se debe a que tiene un final feliz para el espectador ya que el amor triunfa y además reconforta saber que a pesar de las barbaridades que se cometan en la vida si uno se arrepiente en el momento adecuado no pasa nada, a pesar de que el autor haya querido mantener a su personaje dentro de la tradición donjuanesca y su arrepentimiento lo haya hecho en condicional:
“...que si es verdad
que un punto de contrición
da al alma la salvación
de toda una eternidad,
yo, santo Dios, creo en ti...”
aunque en el acto anterior hubiera retado al cielo y proferido el gran sacrilegio que dejaba al espectador sobrecogido mientras caía el telón:
“¡Llame al cielo y no me oyó,
pues que sus puertas me cierra,
de mis pasos en la tierra
responda el Cielo, no yo.”.
¿Te gustan los poemas de este autor?
Ayuda a dar a conocer su obra:
Ayuda a dar a conocer su obra:
fragmentos de "don juan tenorio"
Doña Inés:
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
m...[leer completo]
22 votos | ||||
5 visitas/día 5781 dias online |
Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
m...
a mi hija
Por cima de la montaña
que nos sirve de frontera,
te envía un alma sincera
un...[leer completo]
11 votos | ||||
2 visitas/día 5781 dias online |
que nos sirve de frontera,
te envía un alma sincera
un...
a buen juez, mejor testigo
Tradición de Toledo
I
Entre pardos nubarrones
pasando la blanca luna ...[leer completo]
15 votos | ||||
2 visitas/día 5781 dias online |
I
Entre pardos nubarrones
pasando la blanca luna ...
la orgÍa
La sombra nos cobija
con su tapiz de duelo:
cansado ya del cie...[leer completo]
11 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
con su tapiz de duelo:
cansado ya del cie...
aparta de tus ojos la nube perfumada...
Aparta de tus ojos la nube perfumada
que el resplandor nos vela que tu semblante da,
y tié...[leer completo]
9 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
que el resplandor nos vela que tu semblante da,
y tié...
para verdades el tiempo y para justicia dios
I
Juan Ruiz y Pedro Medina,
dos hidalgos sin blasón,
tan uno del otr...[leer completo]
7 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
Juan Ruiz y Pedro Medina,
dos hidalgos sin blasón,
tan uno del otr...
la plegaria
Helos al pie de la cruz
En oración reverente;
La virtud brilla en su frente
Como la p...[leer completo]
6 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
En oración reverente;
La virtud brilla en su frente
Como la p...
oriental
Dueña de la negra toca,
la del morado monjil,
por un beso de tu boca ...[leer completo]
12 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
la del morado monjil,
por un beso de tu boca ...
una aventura de 1360
En las frondosas campiñas
que con sus ondas serenas
fecunda el Guadalquivi...[leer completo]
8 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
que con sus ondas serenas
fecunda el Guadalquivi...
justicias del rey don pedro
I
Cuando su luz y su sombra
mezclan la noche y la tarde,
y los objetos se sumen ...[leer completo]
9 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
Cuando su luz y su sombra
mezclan la noche y la tarde,
y los objetos se sumen ...
¡ay del triste!
¡Ay del triste que consume
su existencia en esperar!
¡Ay del triste que presume ...[leer completo]
9 votos | ||||
1 visitas/día 5781 dias online |
su existencia en esperar!
¡Ay del triste que presume ...
Continúe en Poemas de Carlos Castro Briseño »»»