Ave de música latida en luna (libro de poesía)
Poema publicado el 08 de Diciembre de 2010
POEMAS
1.
y aquí estoy nombrando cosas
que no nombras y eres
porque tu rostro sirve para mis
manos
y a este hueco sonoro que tiene
tu nombre
le crecen palabras en la
primavera
2.
has caído a mi garganta para
mi voz sin cadenas
por eso tu albedrío está en mis
alas y mis velas
y puedo gritar
3.
asómate a mi voz
como a una rama donde están preparados
ya todos los veranos
todas las palabras hacen el silencio
como una tierra marina
donde mi insomnio echa redes
de campana
asómate a mi voz
como la última lluvia
total sobre la tierra
mi garganta de semilla se
desquicia
grito de flor en el cuello de la tierra
todo será dicho sobre ti
asómate a la tierra
a beberte mis veranos de voz baja
mi silencio de caña se destapa
como un espejo
esperando los dedos que eres viento
para que abras mis palabras
como un testigo
4.
hoy el viento me lava tus horas
la lluvia alarga sus dedos sobre mi cara descalza
trigo de plata uncido
al camino del otoño
así me voy
alargando la espalda
y no importa el rastro por delante que será
5.
háblame doblado el día
que toda mi tierra te reclama
vendrás a cantarme
con tu estrella hueca
con la íntima guitarra de la entraña
y a untarme en las manos un
sabor de lejanía
6.
si tu pecho es una proa
cuando el mundo arrecia
venceremos juntos
no te detengas entonces
cuando griten
que siempre vendrá un dedo a señalarnos
y te dirán aquél es como el ave
que no tiene rumbo
y te dirán que no tengo raíces
y te acosarán
como el mar
obstina a lo que empuja sobre
las rocas el naufragio
todo lo dirán de nosotros
pero yo que creo en ti te guardaré
de verdad
7.
toma mi grito como un barco
tú tienes un arco
en la garganta
para levar anclas en la flecha
y liberar la paloma de tu alma
8.
a la deriva del silencio
como la lluvia destapa las gargantas
de la tierra
me recorro las palabras
hoy
sobre tu tierra viva
se me cae una palabra muerta
pero el perdón es una flor
más alta que los ojos
9.
tú no sabes cómo sólo tengo la luz
yo a veces busco tu recuerdo
para encenderle a mi silencio una lámpara
despido mi último verano
y no vuelvo la cabeza hacia ninguna golondrina
pero esta tarde
suelto el pez de mis manos
para buscar el rumbo de mi silencio olvidado
sí
es cierto
te canta la sangre
su canción de tarde
te enciende el rezo la azul melancolía
pero ya todo el acecho asomado
se retrae
para guardarte sólo
como un ara
basta tu recuerdo
ahora
tal vez una manera de olvidarte
10.
vuelve al templo el fervor perdido
ya no soñará
la paloma de la altura
que se alaga sobre playa solitaria
esta tarde
esta tarde de vino se me clava
como se me clavó tu rostro al medio
del lejano sueño
ya no será mía aquella canción sin ruido
aquel buzo que fui a buscar en tu mano de campana
11.
en los suburbios de tu sangre
donde las cenizas del vino son
pájaros que
perdieron la altura
andén de espera sin distancia
tu corazón queda
como un puerto sin partida
yo tengo tu albedrío de
ciego mientras el mundo postergado
ojos atrás del
vino que te empuja
leva anclas
más allá de
la niebla
y más acá
de un templo
dimitido
12.
mi cabeza
todo el mar degollado ave de música latida en luna
sobre tu pie marino raíz de pan pájaro dormido
tañerá el hambre mineral que te tierra
desde la música que se derrite en tus manos
hasta el campanario que silencio a caracol
en el águila de trigo
en la arista de dolor que te afila las esquinas
recodo inmemorial el muelle sin partida
andenes de sangre cortada en piedra
el ciego de cerrojo apila manos de silencio
en la garganta que te ultima en sombra
13.
llegarán un día mis pájaros
a poblarte el beso
poniendo más allá la lejanía
de un diluvio cualquiera
¿qué podrá consumirnos las
distancias entonces
que hemos hallado todos los sitios
donde podíamos buscarnos?...
y el mundo se abre a nuestros
pies como una fruta caída
asumida o invadida
por las hormigas
el viento nos lava el beso
y más de dos hormigas
mueren bajo nuestros pies ciegos
y no somos asesinos en verdad
y somos
la horda seglar
de que hablan algunos
viejos que se emborrachan
en los hormigueros
y cuentan de los cíclopes pasados
¿quién nos alcanza el beso
aunque se emborrachen
los hombres y las hormigas
vayan a la guerra y a los
cementerios?
¿quién nos amará como
nosotros que hemos inventado
el amor o lo hemos encontrado?
14.
aquí eres
yo que te existo como
un espejo
y voy a ser a veces sobre
tu cristal
porque seremos recién en
el testigo
voy siendo mi parte de
nosotros
que podemos tantas presencias
15.
ah! tu pozo volcado
cerrojo de infinitos
donde guardas
la locura tan oportunamente
cuerda
pozo hacia fuera
hacia el cielo
16.
no volveré por mis palabras
ni a buscarlas
ni como un barco que vuelve a ayer
mordiendo la cuerda que se fue a sí mismo
que dejó a la espalda
no volveré
un día partido
partido cada día
porque partir es mañana siempre todavía
no voy hacia la palabra que diré
aunque pase por mí tantas veces
17.
te pude
ahora yo
amiga mía
el sueño fue
quiero beberte la voz
agua de fuego
lluvia trigo de música
18.
inviolable hermetismo encascara mi mente
cárcel corpórea de etéreo prisionero
19.
la paz de piedra inmóvil
el pensamiento ágil
la paz de goma ágil
el pensamiento quieto
20.
una misma velocidad
dos ritmos diferentes
objetos diferentes
un mismo ritmo
velocidades diferentes
tiempo diferente
21.
tú emites mi silencio
tú profieres este alarido de silencio
tú callas
ya no sé dónde quedan las
ventanas
...hace tanto tiempo
que es de noche... hace tanto
que no llaman a la puerta...
es que ya no hay pájaros ni sol?
hace tanto que no
vienes a avisarme dónde
está la piel del silencio
que me siento mezclado
con él
y no sé dónde termino
ni dónde empieza mi soledad
como si yo
vuelto silencio
también
fuese una isla de agua
un náufrago de agua
brutalmente de agua
que nadie puede salvar
tú profieres esta oscuridad
tú callas
tú faltas
tú no llegas
tú te diluyes
como el humo
como una palabra sólo sospechada
te quedas
como un atroz frío
de ceniza contra los recuerdos
contra mi alma que ya
no se parece a nada
porque ya hasta te equivoco
con una imagen llena de cosas
viejas
elena de mí
que he quedado detenido
allá
desde donde tú profieres
mi silencio
como una luna negra o
quemada
tú profieres esa luz
donde no puedo ver las caras
de las palabras
y tu nombre
sido muchas más veces
que tú
que ya te ha dejado atrás
sirve como una luz ronca
para acrecentar las
sombras de mi silencio
22.
la noche tiene náufragos peregrinos que silban
regresos
sabor a derrotas y locura por la boca
alas derretidas de bajados besos
23.
yo que yo
con el ser sin deuda
tengo colores y cosas en las veces
acudido al asombro
naturalmente
de mi aquí siempre mi
aquí sobre cualquier ahora
siempre mi ahora sobre
cualquier aquí
yo que yo
siempre
24.
las horas me trasponen
andar es ponerme la historia
en los costados
desde ti encuentro el rostro
del costado
la mano de las manos
25.
el ojo boquiabierto
se detiene lentamente
como un pez
echado a andar en el intiempo
¿qué creías acaso
que el silencio no tiene molinos?
el silencio pasa por mis manos
y me mueve el trigo
el ojo boquiabierto
en una actitud de infinito
se espacia de vacío
¿creías que el silencio no tiene
testigos?
alguien será el último muerto
(o vivo)
el silencio empezó con las palabras
26.
para llegarte
todos los días de la
imaginación de dios lo romperé todo
clavaré tus manos en el barro morderé tus
sombras como la carne
desquiciaré los candados de tu
cuello hasta emergerme tu grito
hasta obligarte la raíz que me existas
y luego pisarte los ojos para
desexistirme porque ya nada
importará sino la nada después
de un testimonio que siempre buscará
un testigo
27.
quiero en ti las catedrales
las raíces afanadas en la tierra
la lluvia innumerable sobre el techo
o la devoción telar de las abejas
todo lo quiero en ti
cisne y buena y lejanía
pero no quiero la distancia
en cambio
quiero por ejemplo
ahuecarte un caracol en las entrañas
donde el mar se quedó guardado y canta
y quiero beberte los ojos extendidos desde el pelo
(como un largo pájaro de sombras)
hasta las manos de ojos cerrados dulcemente
quiero guardarte también y que me guardes
más acá de la distancia el sol no tiene invierno
por eso quiero quedarme
y quiero hacerte en la cintura
el camino del beso
nómade azul el beso peregrino
que baja desde el pecho de pan o de vino
hasta el musgo en los rincones de la herida o la trinchera
todo lo quiero amor
todo contigo
desde el día en que ya nunca no serás
desde el día en que siempre ha encontrado ya el principio
todo lo quiero ahora
ahora amor que te he aprendido
que he enjuagado mis manos en tus dedos
y se ha limpiado la tristeza de los ojos
con la tristeza nunca más
que yo lavé en tus ojos buenos
28.
y mi beso aprenderá a amanecer y a ponerse
en el labio horizontal de tu cuerpo como el sol
tu latido marino
mi boca te atrapará como el grito seco y vacío
te atrapará en la ferocidad de la luna
en la taquicardia del mar
el mar
y tu corazón campanario
aleteando en la agonía de la locura
y tu íntimo bocado de mis lanzas
29.
muéreme
como un espejo cerrado me niega un
testimonio
como volver para saber quién soy
y encontrar ciegos a todos los que me vieron partir
muéreme
como un espejo cerrado se abre tal vez hacia
otro lado
muéreme como tal vez espero como un rostro
vacío en un espejo
que me vuelvas sobre mí mismo
para recogerme los ojos que quedaron del lado
de la imagen y no de el del cuerpo
muéreme pero regrésame
que me espero en ti para seguirme
por tu testimonio
como hallado un abierto entre los ciegos
30.
cuando se alarga el tedio meticuloso de los escaparates
y el oficio es un paulatino y absurdo pasadizo
tu pájaro
se levanta y muere con un turbio
grito hueco
y un ojo final definitivo
volcanes de música
enarbolado
en ristre
lanza
fusil
alba fundamental
agua de acero
31.
mi piedra de pan
tigre de niño
camina las venas de la tierra sin venas
está haciendo caminos
o se queda como un muelle
a la espalda de los que se van
mi tigre de pan
anda viviendo hormigas
mi niño de piedra
pone la nuca
(todo nuca el ciego redondo de la piedra)
para mirar la lluvia
como miran el nunca
los cerrojos de los muros sin puertas
32.
de todos los nunca que nos dan el tiempo
porque el tiempo es nuestra pobreza de eternidad
en el azar de las cosas que no tienen veces
yo
como deponiendo mi nunca o señalándolo apenas en la
fugacidad de lo que no excede la realidad de la fantasía
pasé tildando un instante de otro tiempo distinto
como el que no pasa a buscar actitudes estáticas para
hacer mover las cosas
como el que queda en el íntimo infinito de los muertos
en la quietud absoluta del silencio sin límites
33.
cuando pueda con la última garganta de mis manos
rayar el cielo más hondo
tierra abajo de todas las cosas
escrutando la última sombra
el número embrional sin antes
como un ateo destapando los escondrijos
de dios
cuando haya levantado el último sitio
y pueda decir la nada entonces
cuando todo el tiempo haya sido veces
y entonces la eternidad y el infinito
sean en absoluta quietud de un
instante
cuando haya atestiguado
todo como la mutua realidad de
cinco sentidos y todas las cosas
si no me apago como se desvanecen
los rostros de los sueños
si no me detengo en el inexorable
vacío de una imaginación que ya
no me exista
y si el tiempo en realidad ha sido veces
qué me quedará para dudar o creer a
dios?
34.
el pasado aroma mis recuerdos
mis recuerdos aroman mi memoria
35.
sólo alguna vez el sueño no pierde el rostro
sólo alguna vez el silencio sabe qué palabras
36.
he estado sobre tus cementerios y un poco recé sobre tus tumbas
sin saber qué pasillo de historia huía desfondado hacia la sombra
yo ni siquiera apago tus cenizas
tampoco calenté las manos de mi invierno
sobre el gato seco de tus fogatas
pero los ojos perdieron el lenguaje
y suplanté las cosas con mis propios rostros
abajo de un poco tu ceguera cada día
recogí mi anónimo redondo averiguado
ahora
porque el sabor de tus mares de música
que yo no he sabido descifrar
pone más acá mi lenguaje de otras razas
sobre tu lápida inventada en tu memoria
dejo mi canto sucio
tejido como un pájaro extraído de la tierra
con palabras extrañas
que no entiendas
37.
los brazos de las olas vociferan su debatimiento y se
sumergen en el pecho en el instante incomprensible
del sueño
el mar duerme en cada instante
ya tenga uno de horas
sacado del sueño de su ola
nota despertando en cada instante de su
quietud la inquietud de un instante nuevo para
mis ojos aún acostumbrados al instante viejo
y
entre cada dos instantes mil instantes para que
el instante llegue al instante
38.
en tu estirpe de tierra
mis campanas romperán como los duraznos
tu mano sangrará gorriones de barro
barro de sangre
tu mano cíclope en el vientre
allí vivirán mis ojos
(como el alma de la luna
que está loca)
como una luna quemada
que guardó antes de la tormenta
su razón en tus guaridas
perdóname
perdona mi hombría
no pude sernos
el hijo sin sangre
no pude sernos el hijo
sin sangre
en la frente de tus manos
techo de madera y leche
mi beso se arrodilla
como un árbol
un rey
tributo sobre la tierra
por tanta saciedad recogida
ahora
la historia nos espera
los rostros nos repetirán hasta diluirnos
los rostros acechan en el tiempo del hijo
ven madre
amiga de mis manos
nosotros
a ungir de dios mi silencio vacío
tu silencio sobre el mío
es vigilia y plenitud
fuimos de la mano hasta tu vientre
y no tuve miedo (sino dios) de la eternidad
tuve dios amiga
yo también he creado
tu telar guarda mis manos
como la tierra gira por los árboles
y los cementerios
como si todo fuese líquido
y los lugares en proporción
sólo fueran en el exterior que es
una vasija
así gira todo dentro de nosotros
yo dentro de mí
que fijamente soy sólo yo
mi afuera
las veces de los otros
dame tus manos
raíces
pájaros
libertad y
libertad
39.
y el beso viceversa que es nosotros o tú desde los dos
40.
elena
las palabras
dicen lo que el silencio
de ellas guarda
como
la tierra en invierno
teje el secreto de
las semillas nuevas
yo te dejo la isla de
mi corazón callado
donde sin lenguaje
madura un canto
de amor infinito
para ti que fuiste como
mi dios
41.
entonces
medíamos el mundo con palabras
ahora
parados en la punta del amor
como en un muelle
echamos las manos a la vida
42.
el nocturno corazón de sótanos ahora vive
en la mañana como un murciélago que despertó
paloma
43.
yo que me empujo con navajas y me llamo con sirenas
veo pasar a los que caminan hacia el horizonte
44.
oración por los que nunca rezan
dios...
alguien que rece por mí que no lo hago nunca
45.
si he rezado
después de haber gritado y dicho tanto
he logrado la voz
46.
vendrá la noche y tendrá tus ojos descalzos
acorralados de sombras contra el espanto
(una sola sombra no vencida
es la duda de estar ciego)
sí
vendrá la noche y tendrá tus dulces batallas
los tiernos cementerios y los surcos de sangre
ésas son tus cenizas
vendrá la noche o irás
la soledad es siempre dos
y partir o quedar
qué más da
los ojos vacíos a la espalda
la soledad es una cuando empieza
¿quién la nombra si no tiene principio?
solo
quedado solo
por eso vendrá la noche
con su música vacía a clavarte espacios
en los lentos lugares
llevar la cuenta es imposible entonces
cinco veces ciega y un solo bajo dolor
cómo contar el camino
cómo nombrar las certezas?
vendrá la noche y tendrá tus hogueras
quemará tus cotidianos hechiceros
así se suicidan tus manos
honda y lúgubre raza de pájaros sin raza
donde son palomas no han sido o ya no
por eso las ventanas con cerrojo
son el dolor de un muro sin pausa
ya no son
ya no soy
y tú mueres
a noche mueres
cuando el silencio arrecia
y la distancia es un lugar infinito alrededor
y el infinito ya no tiene números
donde morir
sobre la noche echa a volar
las mariposas de tu sangre
para envenenarte con bocados de noche
hasta que haya venido del todo
como la diaria muerte nocturna
que termina en la mañana cotidiana
47.
tus manos latirán
como los pájaros que esperan la raza
en el trasbordo ritual de los diluvios
pero llegará la paz al beso
y un rumbo para la libertad
que nos está buscando
ven grita conmigo
descalza como la tierra
echa a volar tu pájaro total
tu pan tu molino tu espiga
cisnes por fin
tascando las tormentas
como una nave
que late el mar
como tú amiga mía
baila baila baila
el viento se ha hecho para ti
árbol en libertad
levanta tu raíz muerde las
nubes con las manos
que yo besaré tu locura mientras tu luna
amiga
amor
te azuza el mar
que llevas dentro
48.
quiero hacerte un nido largo
que te baje por los ojos a la tierra
que se enrolle y cante por la savia
de la fruta doble que te bifurca el pecho
quiero remar en tu sangre como un náufrago
como un centauro
sobre tu corazón ya desbocado
para llegarte hasta la luna grande
que te subleva la marea de las venas
y quiero que mis manos vivan en tus vértices
amigas de la sombra y tu silencio tanto
y quiero hundirme como un torrente
por tu garganta a media asta
que es un pasillo largo hacia mañana
y descubrir la herida anterior de la espada y la batalla
con la feroz ternura de los barcos
que parten a tu vientre
y quiero bajarte como un buzo
hasta el telar del medio
donde guardas un espejo para
alguna primavera
y subirte por el camino de la fruta
hasta caerte por el pelo que no he mordido nunca
y quiero trepar como las enredaderas
por tus pies de pan y de raíz sin beso
buscándote las tumbas y el verano
para nadar hasta la orilla de tu muerte conquistada
y quiero olvidarme cualquier cosa
y que nos baste con morder el beso
o empeñar el insomnio en tu agonía
para despertarnos más allá de todo
con el olor vegetal que nos crece por los dedos
y las manos juntas subsistidas
en la húmeda dulzura a la batalla
49.
te clavaré las manos
el pájaro inicial que no se encuentra el ojo
un diluvio
el viento numerado por el ala
de algún viajero volveré sin saber que vengo
volveré
a descubrir lenguajes que me testimonian
pero no me regresaré
por donde las manos tapo
en tu tierra
en tu tierra última
donde estás la sombra o la luz
completada
y el silencio
o la palabra total definitiva
no me regresaré
porque ya no me
como al que ojo
como al que sitio y vez
porque ya me tú
para siempre
para nosotros
como venir es un regreso de no saber de
dónde
en el último andén del tiempo
innumerado
50.
te viviré una araña sin raza ni asesino
51.
sobre ti descubro que el amor
lo llevo adentro
es tan fácil amar...
basta aprender la gente
somos amor
y largos ratos silencio
olvidos partidas
rostros nuevos
y un amor largo
como un río
que pasó por un hombre
en cada aldea
52.
se cierran las puertas de los días
mañana es un infinito que se acorta
el mundo va capturando la historia
los días fijados ¡ya los días!
el nunca pierde circunstancias
acorralado desde lo existido
hacia el tal vez sin certeza que no ha sido
sobre la verdad puntualmente verdadera
53.
escribía palabras sencillas de tus cosas fáciles
hoy
tal vez porque ya no tengo cosas
escribo palabras oscuras
54.
tantos tiempos hay en un mismo tiempo
tiempo de tantas cosas
y sólo una cosa nos dice hace mucho y tan poco
55.
¿cómo haberte olvidado
si conocerte fue aprender que mi alma existía por afuera también
(sin necesidad de serme)?
¿cómo olvidarte si toda tú nunca
no eres nada nuevo sino yo mismo que me vengo por las cosas
¿cómo si eres la única certeza de que todo lo que veo y siento
no es mi delirio
cómo si eres mi fantasía más real?
¿o tal vez aprendí en un segundo
la eternidad de haber sido siempre
tal vez me descubrí el alma por ti
como entendí que no era ciego
en la primera luz?
56.
nada es partido si no tiene rumbo
porque ir implica un donde
por eso un canto a nadie es como un silencio
un pozo se guardó las estrellas antes que el cielo se apagara
nada canto tus nunca
entonces ya no me importó decir algo que no fuera nuevo
ya no era vital romper sistemas
o inventar nada
para poder caber un nombre que yo también inaugurase
abolir costumbres
y la costumbre de abolirlo todo
si es cierto que los usos pierden verdad
cuando el anillo encuentra su principio
pero desusarlo todo por temor a bajarme del tiempo
como si repetir fuese quedar
57.
tus pies tienen flores en el camino
lámparas en la noche
manos y lámpara a la hora del ciego
tus pies tienen raíces en el camino
tienen testimonio
y tu historia
pasan ríos de guerra y hombres y cementerios
pasan vientos de cantos
de manos calientes y ventanas
pasan púlpitos a oírte y señalarte
pasan lámparas de sombras y estrellas vacías
pasa
y yo apenas en un día sin nombre y sin número
sin la sorpresa de ser
sin el asombro de somos
en un día sin historia o deseternidad
(como los de las cosas que buscan encontrarse
desde alguna parte o desde mañana)
paso con mi ventana ante la tuya
sin frenar todo lo que nos está humanos
y apenas sabemos que nosotros
que aceptamos
que nos debatimos en el naufragio cotidiano
más allá o acá o más a tiempo
y mundo de un día que no existe
entonces aceptamos otros rostros
la distancia
como siendo más dulce esperar para otra historia
porque mis pies tienen espalda y frente
y semillas y sangre
y testimonio y mi historia
pero donde no nos encontramos
donde sabemos que nuestra diariedad no nos hallará jamás
como buscando con ojos de lenguaje diferente
y carne de una dimensión distinta
tal vez con la única verdad que es el silencio
la profunda mano tendida en una mirada sin carne
que a veces emerge de sitios donde no estamos
o de la nuca
sabemos que nosotros
en una espera que nos hallará
más allá de todo
58.
recogiendo nosotros en todas partes
he sido solo todas las tardes
59.
qué más da si parto o si llego
si soy o me imagina
¿qué es una línea a partir de nada?
¿qué importaba entonces
saciar mi vez en dos?
me sentí transparente como una hache
60.
tu voz esbelta
tallo de gaviota y luna
manantial
mana de la entraña del
silencio
como una flor crecida de la
arena o un pino de fuego
proferido por el agua
61.
como la flor (luna de sangre)
y el pasto
como la rama de espinas
y el pájaro
como tu voz y la mía...
pienso que puedo ahuecarte las
manos
62.
un día
amor
será cierto
y el mundo se inundará de música
porque el sol amanecido será un
pájaro gigante
equivocado sobre el canto que hallaremos
juntos
63.
desde tu altura busco la sombra
visceral de tus
aljibes
64.
DUDAMOS
porque el mundo es cada uno de nosotros
como millones de tal vez fantasías
sincronizadas y puestas de acuerdo
como un lenguaje que más allá de los símbolos
es irrepetible
entonces
no somos egocéntricos
o el punto de vista o el centinela
el testimonio
en realidad la única
realidad
(tantas veces) de las cosas
65.
cierro los ojos para pensar tu imagen
entre pasillos de niebla
creces
como se puebla de cantos el silencio
entonces el que crecí por dentro
cierro los ojos para existirte
como ciego
la tierra en el ojo completo
de la sombra infinita
66.
búsqueda de la verdad o de cualquier
otra cosa que nos haga dudas la
posibilidad de haber sido diferente
67.
no estaba preparado para la luz y no resistió
desnudarse la ceguera
se metió en una plaza de luz un ciego
y lo acribillaron
68.
nievan cenizas de música sobre el alma
incidencia
si hay algo que decir de mí que sea esto
y además que te busqué por las palabras
tanteando como a dios entre los símbolos vacíos
como esperando algo entre mis restos
hasta que la palabra o la imagen que se abra
en el vano espejismo de haber lo que no es mío:
ahora que nosotros
ahora que nosotros nos estamos
ahora que nosotros nos estamos emprendiendo
como el verano por las manos de los árboles
ahora que nosotros por las manos
nos nosotros hasta el íntimo relámpago
ahora
amiga
estrella
que nos vamos
que nos vamos mucho más
que nos vamos mucho más
de
quedar como quedamos de testigos
ahora amiga que lo digo
que lo digo por quedar
ahora que quedamos mucho más
como queda mejor lo
que ha partido
ahora amor abeja
ahora que asumimos
ahora que asumimos el polen de estrellas en
la sangre
ahora
ahora que tú
ahora que tú
colmena y casa
ahora que tu colmena destapa los rostros
de mis astros
ahora que retomo algún primer camino
ahora y siempre que me existas en el hijo
que se diga de mí lo que yo digo
que se diga amor colmena labrador y amigo
ahora que tú que tus cerrojos
ahora que la tierra
porque siempre es el tiempo que nos venimos
desde ahora que nosotros
(ahora que en un rostro doble somos
dos lo mismo
mucho más atrás de nosotros)
69.
tú que tienes los defectos más hermosos
del mundo:
mi tristeza más dulce
mi soledad más buena
70.
abrirte
sobre tu silencio boquiabierto
como los caracoles
sonora de sombras y savia cerrada
en el ventrículo caliente
clavaré mi invasión
como un grito infinito
para poblarte el acecho de tus
ciegos
después
todo después
todo tendrá una palabra
porque somos pobres de silencio
71.
ermitaño de silencio
mi estrella es un cerrojo al infinito
garganta sin oficio
pregunta piedra afuera
de la piedra
72.
estoy parado en el
andén del tiempo
me faltaron días
para mi historia
me faltaron los
hechos para
la vida
y veo hundirse
en el innumerable
nunca
la nuca de la vida
y me vuelvo caminando
pisando el vacío que voy
73.
en las sienes de la noche se desmoronan los trenes
en el azul silencio del cielo tiritan grillos de plata
yo camino recogiendo la poesía en cada cosa
para vivírtela así como me viene
para irte el amor que se desata
JORGE LEMOINE Y BOSSHARDT
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Poema publicado el 08 de Diciembre de 2010
POEMAS
1.
y aquí estoy nombrando cosas
que no nombras y eres
porque tu rostro sirve para mis
manos
y a este hueco sonoro que tiene
tu nombre
le crecen palabras en la
primavera
2.
has caído a mi garganta para
mi voz sin cadenas
por eso tu albedrío está en mis
alas y mis velas
y puedo gritar
3.
asómate a mi voz
como a una rama donde están preparados
ya todos los veranos
todas las palabras hacen el silencio
como una tierra marina
donde mi insomnio echa redes
de campana
asómate a mi voz
como la última lluvia
total sobre la tierra
mi garganta de semilla se
desquicia
grito de flor en el cuello de la tierra
todo será dicho sobre ti
asómate a la tierra
a beberte mis veranos de voz baja
mi silencio de caña se destapa
como un espejo
esperando los dedos que eres viento
para que abras mis palabras
como un testigo
4.
hoy el viento me lava tus horas
la lluvia alarga sus dedos sobre mi cara descalza
trigo de plata uncido
al camino del otoño
así me voy
alargando la espalda
y no importa el rastro por delante que será
5.
háblame doblado el día
que toda mi tierra te reclama
vendrás a cantarme
con tu estrella hueca
con la íntima guitarra de la entraña
y a untarme en las manos un
sabor de lejanía
6.
si tu pecho es una proa
cuando el mundo arrecia
venceremos juntos
no te detengas entonces
cuando griten
que siempre vendrá un dedo a señalarnos
y te dirán aquél es como el ave
que no tiene rumbo
y te dirán que no tengo raíces
y te acosarán
como el mar
obstina a lo que empuja sobre
las rocas el naufragio
todo lo dirán de nosotros
pero yo que creo en ti te guardaré
de verdad
7.
toma mi grito como un barco
tú tienes un arco
en la garganta
para levar anclas en la flecha
y liberar la paloma de tu alma
8.
a la deriva del silencio
como la lluvia destapa las gargantas
de la tierra
me recorro las palabras
hoy
sobre tu tierra viva
se me cae una palabra muerta
pero el perdón es una flor
más alta que los ojos
9.
tú no sabes cómo sólo tengo la luz
yo a veces busco tu recuerdo
para encenderle a mi silencio una lámpara
despido mi último verano
y no vuelvo la cabeza hacia ninguna golondrina
pero esta tarde
suelto el pez de mis manos
para buscar el rumbo de mi silencio olvidado
sí
es cierto
te canta la sangre
su canción de tarde
te enciende el rezo la azul melancolía
pero ya todo el acecho asomado
se retrae
para guardarte sólo
como un ara
basta tu recuerdo
ahora
tal vez una manera de olvidarte
10.
vuelve al templo el fervor perdido
ya no soñará
la paloma de la altura
que se alaga sobre playa solitaria
esta tarde
esta tarde de vino se me clava
como se me clavó tu rostro al medio
del lejano sueño
ya no será mía aquella canción sin ruido
aquel buzo que fui a buscar en tu mano de campana
11.
en los suburbios de tu sangre
donde las cenizas del vino son
pájaros que
perdieron la altura
andén de espera sin distancia
tu corazón queda
como un puerto sin partida
yo tengo tu albedrío de
ciego mientras el mundo postergado
ojos atrás del
vino que te empuja
leva anclas
más allá de
la niebla
y más acá
de un templo
dimitido
12.
mi cabeza
todo el mar degollado ave de música latida en luna
sobre tu pie marino raíz de pan pájaro dormido
tañerá el hambre mineral que te tierra
desde la música que se derrite en tus manos
hasta el campanario que silencio a caracol
en el águila de trigo
en la arista de dolor que te afila las esquinas
recodo inmemorial el muelle sin partida
andenes de sangre cortada en piedra
el ciego de cerrojo apila manos de silencio
en la garganta que te ultima en sombra
13.
llegarán un día mis pájaros
a poblarte el beso
poniendo más allá la lejanía
de un diluvio cualquiera
¿qué podrá consumirnos las
distancias entonces
que hemos hallado todos los sitios
donde podíamos buscarnos?...
y el mundo se abre a nuestros
pies como una fruta caída
asumida o invadida
por las hormigas
el viento nos lava el beso
y más de dos hormigas
mueren bajo nuestros pies ciegos
y no somos asesinos en verdad
y somos
la horda seglar
de que hablan algunos
viejos que se emborrachan
en los hormigueros
y cuentan de los cíclopes pasados
¿quién nos alcanza el beso
aunque se emborrachen
los hombres y las hormigas
vayan a la guerra y a los
cementerios?
¿quién nos amará como
nosotros que hemos inventado
el amor o lo hemos encontrado?
14.
aquí eres
yo que te existo como
un espejo
y voy a ser a veces sobre
tu cristal
porque seremos recién en
el testigo
voy siendo mi parte de
nosotros
que podemos tantas presencias
15.
ah! tu pozo volcado
cerrojo de infinitos
donde guardas
la locura tan oportunamente
cuerda
pozo hacia fuera
hacia el cielo
16.
no volveré por mis palabras
ni a buscarlas
ni como un barco que vuelve a ayer
mordiendo la cuerda que se fue a sí mismo
que dejó a la espalda
no volveré
un día partido
partido cada día
porque partir es mañana siempre todavía
no voy hacia la palabra que diré
aunque pase por mí tantas veces
17.
te pude
ahora yo
amiga mía
el sueño fue
quiero beberte la voz
agua de fuego
lluvia trigo de música
18.
inviolable hermetismo encascara mi mente
cárcel corpórea de etéreo prisionero
19.
la paz de piedra inmóvil
el pensamiento ágil
la paz de goma ágil
el pensamiento quieto
20.
una misma velocidad
dos ritmos diferentes
objetos diferentes
un mismo ritmo
velocidades diferentes
tiempo diferente
21.
tú emites mi silencio
tú profieres este alarido de silencio
tú callas
ya no sé dónde quedan las
ventanas
...hace tanto tiempo
que es de noche... hace tanto
que no llaman a la puerta...
es que ya no hay pájaros ni sol?
hace tanto que no
vienes a avisarme dónde
está la piel del silencio
que me siento mezclado
con él
y no sé dónde termino
ni dónde empieza mi soledad
como si yo
vuelto silencio
también
fuese una isla de agua
un náufrago de agua
brutalmente de agua
que nadie puede salvar
tú profieres esta oscuridad
tú callas
tú faltas
tú no llegas
tú te diluyes
como el humo
como una palabra sólo sospechada
te quedas
como un atroz frío
de ceniza contra los recuerdos
contra mi alma que ya
no se parece a nada
porque ya hasta te equivoco
con una imagen llena de cosas
viejas
elena de mí
que he quedado detenido
allá
desde donde tú profieres
mi silencio
como una luna negra o
quemada
tú profieres esa luz
donde no puedo ver las caras
de las palabras
y tu nombre
sido muchas más veces
que tú
que ya te ha dejado atrás
sirve como una luz ronca
para acrecentar las
sombras de mi silencio
22.
la noche tiene náufragos peregrinos que silban
regresos
sabor a derrotas y locura por la boca
alas derretidas de bajados besos
23.
yo que yo
con el ser sin deuda
tengo colores y cosas en las veces
acudido al asombro
naturalmente
de mi aquí siempre mi
aquí sobre cualquier ahora
siempre mi ahora sobre
cualquier aquí
yo que yo
siempre
24.
las horas me trasponen
andar es ponerme la historia
en los costados
desde ti encuentro el rostro
del costado
la mano de las manos
25.
el ojo boquiabierto
se detiene lentamente
como un pez
echado a andar en el intiempo
¿qué creías acaso
que el silencio no tiene molinos?
el silencio pasa por mis manos
y me mueve el trigo
el ojo boquiabierto
en una actitud de infinito
se espacia de vacío
¿creías que el silencio no tiene
testigos?
alguien será el último muerto
(o vivo)
el silencio empezó con las palabras
26.
para llegarte
todos los días de la
imaginación de dios lo romperé todo
clavaré tus manos en el barro morderé tus
sombras como la carne
desquiciaré los candados de tu
cuello hasta emergerme tu grito
hasta obligarte la raíz que me existas
y luego pisarte los ojos para
desexistirme porque ya nada
importará sino la nada después
de un testimonio que siempre buscará
un testigo
27.
quiero en ti las catedrales
las raíces afanadas en la tierra
la lluvia innumerable sobre el techo
o la devoción telar de las abejas
todo lo quiero en ti
cisne y buena y lejanía
pero no quiero la distancia
en cambio
quiero por ejemplo
ahuecarte un caracol en las entrañas
donde el mar se quedó guardado y canta
y quiero beberte los ojos extendidos desde el pelo
(como un largo pájaro de sombras)
hasta las manos de ojos cerrados dulcemente
quiero guardarte también y que me guardes
más acá de la distancia el sol no tiene invierno
por eso quiero quedarme
y quiero hacerte en la cintura
el camino del beso
nómade azul el beso peregrino
que baja desde el pecho de pan o de vino
hasta el musgo en los rincones de la herida o la trinchera
todo lo quiero amor
todo contigo
desde el día en que ya nunca no serás
desde el día en que siempre ha encontrado ya el principio
todo lo quiero ahora
ahora amor que te he aprendido
que he enjuagado mis manos en tus dedos
y se ha limpiado la tristeza de los ojos
con la tristeza nunca más
que yo lavé en tus ojos buenos
28.
y mi beso aprenderá a amanecer y a ponerse
en el labio horizontal de tu cuerpo como el sol
tu latido marino
mi boca te atrapará como el grito seco y vacío
te atrapará en la ferocidad de la luna
en la taquicardia del mar
el mar
y tu corazón campanario
aleteando en la agonía de la locura
y tu íntimo bocado de mis lanzas
29.
muéreme
como un espejo cerrado me niega un
testimonio
como volver para saber quién soy
y encontrar ciegos a todos los que me vieron partir
muéreme
como un espejo cerrado se abre tal vez hacia
otro lado
muéreme como tal vez espero como un rostro
vacío en un espejo
que me vuelvas sobre mí mismo
para recogerme los ojos que quedaron del lado
de la imagen y no de el del cuerpo
muéreme pero regrésame
que me espero en ti para seguirme
por tu testimonio
como hallado un abierto entre los ciegos
30.
cuando se alarga el tedio meticuloso de los escaparates
y el oficio es un paulatino y absurdo pasadizo
tu pájaro
se levanta y muere con un turbio
grito hueco
y un ojo final definitivo
volcanes de música
enarbolado
en ristre
lanza
fusil
alba fundamental
agua de acero
31.
mi piedra de pan
tigre de niño
camina las venas de la tierra sin venas
está haciendo caminos
o se queda como un muelle
a la espalda de los que se van
mi tigre de pan
anda viviendo hormigas
mi niño de piedra
pone la nuca
(todo nuca el ciego redondo de la piedra)
para mirar la lluvia
como miran el nunca
los cerrojos de los muros sin puertas
32.
de todos los nunca que nos dan el tiempo
porque el tiempo es nuestra pobreza de eternidad
en el azar de las cosas que no tienen veces
yo
como deponiendo mi nunca o señalándolo apenas en la
fugacidad de lo que no excede la realidad de la fantasía
pasé tildando un instante de otro tiempo distinto
como el que no pasa a buscar actitudes estáticas para
hacer mover las cosas
como el que queda en el íntimo infinito de los muertos
en la quietud absoluta del silencio sin límites
33.
cuando pueda con la última garganta de mis manos
rayar el cielo más hondo
tierra abajo de todas las cosas
escrutando la última sombra
el número embrional sin antes
como un ateo destapando los escondrijos
de dios
cuando haya levantado el último sitio
y pueda decir la nada entonces
cuando todo el tiempo haya sido veces
y entonces la eternidad y el infinito
sean en absoluta quietud de un
instante
cuando haya atestiguado
todo como la mutua realidad de
cinco sentidos y todas las cosas
si no me apago como se desvanecen
los rostros de los sueños
si no me detengo en el inexorable
vacío de una imaginación que ya
no me exista
y si el tiempo en realidad ha sido veces
qué me quedará para dudar o creer a
dios?
34.
el pasado aroma mis recuerdos
mis recuerdos aroman mi memoria
35.
sólo alguna vez el sueño no pierde el rostro
sólo alguna vez el silencio sabe qué palabras
36.
he estado sobre tus cementerios y un poco recé sobre tus tumbas
sin saber qué pasillo de historia huía desfondado hacia la sombra
yo ni siquiera apago tus cenizas
tampoco calenté las manos de mi invierno
sobre el gato seco de tus fogatas
pero los ojos perdieron el lenguaje
y suplanté las cosas con mis propios rostros
abajo de un poco tu ceguera cada día
recogí mi anónimo redondo averiguado
ahora
porque el sabor de tus mares de música
que yo no he sabido descifrar
pone más acá mi lenguaje de otras razas
sobre tu lápida inventada en tu memoria
dejo mi canto sucio
tejido como un pájaro extraído de la tierra
con palabras extrañas
que no entiendas
37.
los brazos de las olas vociferan su debatimiento y se
sumergen en el pecho en el instante incomprensible
del sueño
el mar duerme en cada instante
ya tenga uno de horas
sacado del sueño de su ola
nota despertando en cada instante de su
quietud la inquietud de un instante nuevo para
mis ojos aún acostumbrados al instante viejo
y
entre cada dos instantes mil instantes para que
el instante llegue al instante
38.
en tu estirpe de tierra
mis campanas romperán como los duraznos
tu mano sangrará gorriones de barro
barro de sangre
tu mano cíclope en el vientre
allí vivirán mis ojos
(como el alma de la luna
que está loca)
como una luna quemada
que guardó antes de la tormenta
su razón en tus guaridas
perdóname
perdona mi hombría
no pude sernos
el hijo sin sangre
no pude sernos el hijo
sin sangre
en la frente de tus manos
techo de madera y leche
mi beso se arrodilla
como un árbol
un rey
tributo sobre la tierra
por tanta saciedad recogida
ahora
la historia nos espera
los rostros nos repetirán hasta diluirnos
los rostros acechan en el tiempo del hijo
ven madre
amiga de mis manos
nosotros
a ungir de dios mi silencio vacío
tu silencio sobre el mío
es vigilia y plenitud
fuimos de la mano hasta tu vientre
y no tuve miedo (sino dios) de la eternidad
tuve dios amiga
yo también he creado
tu telar guarda mis manos
como la tierra gira por los árboles
y los cementerios
como si todo fuese líquido
y los lugares en proporción
sólo fueran en el exterior que es
una vasija
así gira todo dentro de nosotros
yo dentro de mí
que fijamente soy sólo yo
mi afuera
las veces de los otros
dame tus manos
raíces
pájaros
libertad y
libertad
39.
y el beso viceversa que es nosotros o tú desde los dos
40.
elena
las palabras
dicen lo que el silencio
de ellas guarda
como
la tierra en invierno
teje el secreto de
las semillas nuevas
yo te dejo la isla de
mi corazón callado
donde sin lenguaje
madura un canto
de amor infinito
para ti que fuiste como
mi dios
41.
entonces
medíamos el mundo con palabras
ahora
parados en la punta del amor
como en un muelle
echamos las manos a la vida
42.
el nocturno corazón de sótanos ahora vive
en la mañana como un murciélago que despertó
paloma
43.
yo que me empujo con navajas y me llamo con sirenas
veo pasar a los que caminan hacia el horizonte
44.
oración por los que nunca rezan
dios...
alguien que rece por mí que no lo hago nunca
45.
si he rezado
después de haber gritado y dicho tanto
he logrado la voz
46.
vendrá la noche y tendrá tus ojos descalzos
acorralados de sombras contra el espanto
(una sola sombra no vencida
es la duda de estar ciego)
sí
vendrá la noche y tendrá tus dulces batallas
los tiernos cementerios y los surcos de sangre
ésas son tus cenizas
vendrá la noche o irás
la soledad es siempre dos
y partir o quedar
qué más da
los ojos vacíos a la espalda
la soledad es una cuando empieza
¿quién la nombra si no tiene principio?
solo
quedado solo
por eso vendrá la noche
con su música vacía a clavarte espacios
en los lentos lugares
llevar la cuenta es imposible entonces
cinco veces ciega y un solo bajo dolor
cómo contar el camino
cómo nombrar las certezas?
vendrá la noche y tendrá tus hogueras
quemará tus cotidianos hechiceros
así se suicidan tus manos
honda y lúgubre raza de pájaros sin raza
donde son palomas no han sido o ya no
por eso las ventanas con cerrojo
son el dolor de un muro sin pausa
ya no son
ya no soy
y tú mueres
a noche mueres
cuando el silencio arrecia
y la distancia es un lugar infinito alrededor
y el infinito ya no tiene números
donde morir
sobre la noche echa a volar
las mariposas de tu sangre
para envenenarte con bocados de noche
hasta que haya venido del todo
como la diaria muerte nocturna
que termina en la mañana cotidiana
47.
tus manos latirán
como los pájaros que esperan la raza
en el trasbordo ritual de los diluvios
pero llegará la paz al beso
y un rumbo para la libertad
que nos está buscando
ven grita conmigo
descalza como la tierra
echa a volar tu pájaro total
tu pan tu molino tu espiga
cisnes por fin
tascando las tormentas
como una nave
que late el mar
como tú amiga mía
baila baila baila
el viento se ha hecho para ti
árbol en libertad
levanta tu raíz muerde las
nubes con las manos
que yo besaré tu locura mientras tu luna
amiga
amor
te azuza el mar
que llevas dentro
48.
quiero hacerte un nido largo
que te baje por los ojos a la tierra
que se enrolle y cante por la savia
de la fruta doble que te bifurca el pecho
quiero remar en tu sangre como un náufrago
como un centauro
sobre tu corazón ya desbocado
para llegarte hasta la luna grande
que te subleva la marea de las venas
y quiero que mis manos vivan en tus vértices
amigas de la sombra y tu silencio tanto
y quiero hundirme como un torrente
por tu garganta a media asta
que es un pasillo largo hacia mañana
y descubrir la herida anterior de la espada y la batalla
con la feroz ternura de los barcos
que parten a tu vientre
y quiero bajarte como un buzo
hasta el telar del medio
donde guardas un espejo para
alguna primavera
y subirte por el camino de la fruta
hasta caerte por el pelo que no he mordido nunca
y quiero trepar como las enredaderas
por tus pies de pan y de raíz sin beso
buscándote las tumbas y el verano
para nadar hasta la orilla de tu muerte conquistada
y quiero olvidarme cualquier cosa
y que nos baste con morder el beso
o empeñar el insomnio en tu agonía
para despertarnos más allá de todo
con el olor vegetal que nos crece por los dedos
y las manos juntas subsistidas
en la húmeda dulzura a la batalla
49.
te clavaré las manos
el pájaro inicial que no se encuentra el ojo
un diluvio
el viento numerado por el ala
de algún viajero volveré sin saber que vengo
volveré
a descubrir lenguajes que me testimonian
pero no me regresaré
por donde las manos tapo
en tu tierra
en tu tierra última
donde estás la sombra o la luz
completada
y el silencio
o la palabra total definitiva
no me regresaré
porque ya no me
como al que ojo
como al que sitio y vez
porque ya me tú
para siempre
para nosotros
como venir es un regreso de no saber de
dónde
en el último andén del tiempo
innumerado
50.
te viviré una araña sin raza ni asesino
51.
sobre ti descubro que el amor
lo llevo adentro
es tan fácil amar...
basta aprender la gente
somos amor
y largos ratos silencio
olvidos partidas
rostros nuevos
y un amor largo
como un río
que pasó por un hombre
en cada aldea
52.
se cierran las puertas de los días
mañana es un infinito que se acorta
el mundo va capturando la historia
los días fijados ¡ya los días!
el nunca pierde circunstancias
acorralado desde lo existido
hacia el tal vez sin certeza que no ha sido
sobre la verdad puntualmente verdadera
53.
escribía palabras sencillas de tus cosas fáciles
hoy
tal vez porque ya no tengo cosas
escribo palabras oscuras
54.
tantos tiempos hay en un mismo tiempo
tiempo de tantas cosas
y sólo una cosa nos dice hace mucho y tan poco
55.
¿cómo haberte olvidado
si conocerte fue aprender que mi alma existía por afuera también
(sin necesidad de serme)?
¿cómo olvidarte si toda tú nunca
no eres nada nuevo sino yo mismo que me vengo por las cosas
¿cómo si eres la única certeza de que todo lo que veo y siento
no es mi delirio
cómo si eres mi fantasía más real?
¿o tal vez aprendí en un segundo
la eternidad de haber sido siempre
tal vez me descubrí el alma por ti
como entendí que no era ciego
en la primera luz?
56.
nada es partido si no tiene rumbo
porque ir implica un donde
por eso un canto a nadie es como un silencio
un pozo se guardó las estrellas antes que el cielo se apagara
nada canto tus nunca
entonces ya no me importó decir algo que no fuera nuevo
ya no era vital romper sistemas
o inventar nada
para poder caber un nombre que yo también inaugurase
abolir costumbres
y la costumbre de abolirlo todo
si es cierto que los usos pierden verdad
cuando el anillo encuentra su principio
pero desusarlo todo por temor a bajarme del tiempo
como si repetir fuese quedar
57.
tus pies tienen flores en el camino
lámparas en la noche
manos y lámpara a la hora del ciego
tus pies tienen raíces en el camino
tienen testimonio
y tu historia
pasan ríos de guerra y hombres y cementerios
pasan vientos de cantos
de manos calientes y ventanas
pasan púlpitos a oírte y señalarte
pasan lámparas de sombras y estrellas vacías
pasa
y yo apenas en un día sin nombre y sin número
sin la sorpresa de ser
sin el asombro de somos
en un día sin historia o deseternidad
(como los de las cosas que buscan encontrarse
desde alguna parte o desde mañana)
paso con mi ventana ante la tuya
sin frenar todo lo que nos está humanos
y apenas sabemos que nosotros
que aceptamos
que nos debatimos en el naufragio cotidiano
más allá o acá o más a tiempo
y mundo de un día que no existe
entonces aceptamos otros rostros
la distancia
como siendo más dulce esperar para otra historia
porque mis pies tienen espalda y frente
y semillas y sangre
y testimonio y mi historia
pero donde no nos encontramos
donde sabemos que nuestra diariedad no nos hallará jamás
como buscando con ojos de lenguaje diferente
y carne de una dimensión distinta
tal vez con la única verdad que es el silencio
la profunda mano tendida en una mirada sin carne
que a veces emerge de sitios donde no estamos
o de la nuca
sabemos que nosotros
en una espera que nos hallará
más allá de todo
58.
recogiendo nosotros en todas partes
he sido solo todas las tardes
59.
qué más da si parto o si llego
si soy o me imagina
¿qué es una línea a partir de nada?
¿qué importaba entonces
saciar mi vez en dos?
me sentí transparente como una hache
60.
tu voz esbelta
tallo de gaviota y luna
manantial
mana de la entraña del
silencio
como una flor crecida de la
arena o un pino de fuego
proferido por el agua
61.
como la flor (luna de sangre)
y el pasto
como la rama de espinas
y el pájaro
como tu voz y la mía...
pienso que puedo ahuecarte las
manos
62.
un día
amor
será cierto
y el mundo se inundará de música
porque el sol amanecido será un
pájaro gigante
equivocado sobre el canto que hallaremos
juntos
63.
desde tu altura busco la sombra
visceral de tus
aljibes
64.
DUDAMOS
porque el mundo es cada uno de nosotros
como millones de tal vez fantasías
sincronizadas y puestas de acuerdo
como un lenguaje que más allá de los símbolos
es irrepetible
entonces
no somos egocéntricos
o el punto de vista o el centinela
el testimonio
en realidad la única
realidad
(tantas veces) de las cosas
65.
cierro los ojos para pensar tu imagen
entre pasillos de niebla
creces
como se puebla de cantos el silencio
entonces el que crecí por dentro
cierro los ojos para existirte
como ciego
la tierra en el ojo completo
de la sombra infinita
66.
búsqueda de la verdad o de cualquier
otra cosa que nos haga dudas la
posibilidad de haber sido diferente
67.
no estaba preparado para la luz y no resistió
desnudarse la ceguera
se metió en una plaza de luz un ciego
y lo acribillaron
68.
nievan cenizas de música sobre el alma
incidencia
si hay algo que decir de mí que sea esto
y además que te busqué por las palabras
tanteando como a dios entre los símbolos vacíos
como esperando algo entre mis restos
hasta que la palabra o la imagen que se abra
en el vano espejismo de haber lo que no es mío:
ahora que nosotros
ahora que nosotros nos estamos
ahora que nosotros nos estamos emprendiendo
como el verano por las manos de los árboles
ahora que nosotros por las manos
nos nosotros hasta el íntimo relámpago
ahora
amiga
estrella
que nos vamos
que nos vamos mucho más
que nos vamos mucho más
de
quedar como quedamos de testigos
ahora amiga que lo digo
que lo digo por quedar
ahora que quedamos mucho más
como queda mejor lo
que ha partido
ahora amor abeja
ahora que asumimos
ahora que asumimos el polen de estrellas en
la sangre
ahora
ahora que tú
ahora que tú
colmena y casa
ahora que tu colmena destapa los rostros
de mis astros
ahora que retomo algún primer camino
ahora y siempre que me existas en el hijo
que se diga de mí lo que yo digo
que se diga amor colmena labrador y amigo
ahora que tú que tus cerrojos
ahora que la tierra
porque siempre es el tiempo que nos venimos
desde ahora que nosotros
(ahora que en un rostro doble somos
dos lo mismo
mucho más atrás de nosotros)
69.
tú que tienes los defectos más hermosos
del mundo:
mi tristeza más dulce
mi soledad más buena
70.
abrirte
sobre tu silencio boquiabierto
como los caracoles
sonora de sombras y savia cerrada
en el ventrículo caliente
clavaré mi invasión
como un grito infinito
para poblarte el acecho de tus
ciegos
después
todo después
todo tendrá una palabra
porque somos pobres de silencio
71.
ermitaño de silencio
mi estrella es un cerrojo al infinito
garganta sin oficio
pregunta piedra afuera
de la piedra
72.
estoy parado en el
andén del tiempo
me faltaron días
para mi historia
me faltaron los
hechos para
la vida
y veo hundirse
en el innumerable
nunca
la nuca de la vida
y me vuelvo caminando
pisando el vacío que voy
73.
en las sienes de la noche se desmoronan los trenes
en el azul silencio del cielo tiritan grillos de plata
yo camino recogiendo la poesía en cada cosa
para vivírtela así como me viene
para irte el amor que se desata
JORGE LEMOINE Y BOSSHARDT
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